Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La persecución judicial ahora es de uso político; Oliver Stone termina cinta sobre Lula da Silva

107

La persecución judicial ahora es de uso político; Oliver Stone termina cinta sobre Lula da Silva

▲ El realizador estadunidense, quien ha hecho otros filmes sobre políticos latinoamericanos, en imagen de 2023.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2024, p. 8

París. Oliver Stone terminó un documental sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su encarcelamiento entre 2018 y 2019 y su regreso al poder, explicó el realizador en entrevista con Afp.

Es sobre la persecución judicial, sobre lo que sucedió cuando había sido un mandatario con éxito y lo metieron en la cárcel por corrupción, que es como se hacen las cosas habitualmente en esos países, declaró Stone en París durante la promoción de su última obra, Nuclear Now, documental de defensa de la energía nuclear.

Aún no hay fecha de estreno y está pendiente su presentación, precisó el director Oliver Stone.

A lo largo de más de cinco décadas, Stone ha rodado varias obras relacionadas con América Latina, empezando por Salvador, en 1986.

Sus obras más controvertidas son dos documentales sobre sendas figuras políticas de la región: el venezolano Hugo Chávez (1954-2013) y el cubano Fidel Castro (1926-2016).

Creo que la persecución judicial se ha expandido por todo el mundo y ha sido utilizada por motivos políticos como herramienta política, pero todo el mundo es corrupto. Rusia funciona a base de corrupción, como Turquía o Estados Unidos, añadió el realizador, también autor de una serie de entrevistas con el líder ruso Vladimir Putin.

Eso fue lo que sucedió con Lula. Un pirata informático le ayudó a salir de la cárcel. Es una buena historia, la gente no lo sabe, excepto en Brasil, añadió.

El rodaje se prolongó durante meses, y Stone viajó con el veterano político brasileño.

En 2003, el director estrenó Comandante, sobre Castro, a quien dedicó otros dos documentales, en 2004 y 2012. Dos años después sacó Mi amigo Hugo, producido por la emisora oficial venezolana Telesur, en defensa del régimen chavista.

Al ser interrogado sobre qué similitudes ve entre Lula, Chávez y Castro, Stone contestó: son humanistas. Todos ellos son originales, hacen lo mejor que pueden por sus países.

Las acusaciones de lawfare o uso político del sistema judicial también han sido proferidas por el ex Ejecutivo estadunidense Donald Trump, quien está siendo investigado por casi un centenar de acusaciones formales, en pleno año electoral, tras alegar que las elecciones de 2016 le fueron robadas.

Casi un centenar de acusaciones… es ridículo. Lo quieren meter detrás de los barrotes, pero no lo conseguirán, a mi juicio, aseguró Stone, quien, sin embargo, no oculta su hostilidad respecto al candidato republicano.

Soy librepensador, agrega. Asegura que no votará por Trump en las elecciones de noviembre, pero tampoco por el actual presidente Joe Biden, al que acusa de belicista.

Con entrevistas como la que hizo a Putin, Stone se ha ido labrando una reputación de marginal en Hollywood, e incluso está acusado de conspiracionista, pero dice que todo ello le importa muy poco.

Que se jodan, asegura con una sonrisa.

Ganador de tres Óscar como director, Stone acepta que volver a los largometrajes de ficción se anuncia complicado. Me gustaría hacer uno, pero depende de los dioses, ¿sabes? No puedes dictarlo. Tienes que tenerlo todo en orden, es complicado hacer una película.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/14/espectaculos/a08n2esp?partner=rss