Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Marimberos de la región representan a México en el Lobebe Lwa Setso Cultural Festival de África

271

Orizaba, Ver.- Músicos mendocinos viajaron a Botswana, África para el “Lobebe Lwa Setso Cultural Festival”, representado a México con el ritmo y sabor de la marimba.

Este festival internacional convoca a países africanos siendo un total de 8 los participantes, sin embargo, este 2023 se hizo una excepción y México fue invitado, siendo la Marimba Orquesta de los Hermanos Godoy quienes representen a México y a la región altas montañas en este evento.

Alberto Godoy, integrante del grupo, recuerda que el contacto para este festival fue gracias a sus videos en redes sociales, lo que valió qué se pusieran en contacto con Lassine Kouyate, un marimbero que los invito al evento antes mencionado.

“Empezamos a platicar de la marimba, que es un instrumento originario de África, platicando dijo que le gustó nuestra marimba en la forma de interpretar y nos recomienda en Botswana para Festival”.

Un total de 12 integrantes de la orquesta viajaron a su destino saliendo el día lunes 23 de octubre por la tarde, llegando a su destino el 26 octubre por la noche, justo dos días antes de su participación.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

El evento se llevaría a cabo el día sábado 28 de octubre, sin embargo por temas de logística hubo cambios en su presentación para el día 30 de octubre, en tanto ayer sábado tuvieron participación en un hotel tocando para funcionarios de gobierno.

La música que interpretarán será la tradicional de los 4 estados donde la marimba tiene presencia, como lo son: Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; también hubo interpretación de música popular mexicana.

Recalca que viajaron con los instrumentos siendo la Marimba lo más complicado de transportar por las dimensiones, “tuvimos que desarmar tecla por tecla para acomodarla en las maletas, de esta forma no traemos exceso de equipaje”.

Afirma que para cada integrante es un orgullo representar a México por lo que se sienten felices de haber sido partícipes de este festival.

Cabe hacer mención que su participación en Botswana se suma a sus viajes realizados como Santiago de Cuba y Orange Walk, Belice.

“Es una gran oportunidad que la música de los Hermanos Godoy se escuche hasta el oro lado del mundo, nuestro reto es poner a México en alto, el objetivo es salir una vez al año para conocer otras costumbres y aprender de las culturas”.

¿Cuándo regresa el grupo de Marimba a México?

Su presencia en Botswana, África, será hasta el día martes 31 de octubre para llegar a Ciudad Mendoza, Veracruz, el 2 de noviembre por la noche.

El viaje de ida duro 21 horas, pues hicieron escala en Toronto, Canadá, Frankfurt en Alemania, donde permanecieron 10 horas y posteriormente volar a Johannesburgo, donde personal del festival fue a recogerlos.

Narra qué viajaron por tierra otras 7 horas hasta llegar a su destino.

Finalmente, agradece a personalidades como el alcalde de Río Blanco, Ricardo Pérez García, al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, Ruth García Meza, presidenta municipal de La Perla, a Ernesto Ruiz García, alcalde de Chocamán y al Alcalde de Nogales, Ernesto Torres Navarro, pues desde su trinchera brindaron un “granito de arena” a esta agrupación.

También al diputado Luis Arturo Santiago Martínez y al Secretario General Estatal del SUTSEM, entre otros, así como negocios.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/marimberos-de-la-region-representan-a-mexico-en-el-lobebe-lwa-setso-cultural-festival-de-africa-10925227.html