Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

más niños, menos maestros – – 04/12/2023

231

Rebecca (nombre ficticio) es profesora desde hace más de treinta años. Enseña inglés e historia en una escuela secundaria cerca de Hamburgo. Aunque cada vez con más frecuencia imparte solo clases de inglés, porque no hay más profesores para esa asignatura , e Inglés tiene más prioridad que su otra asignatura, Historia.

“Siempre nos falta personal. Ya no hay profesores sustitutos temporales en el mercado laboral”, dice. La dirección de la escuela no puede encontrar personal para los puestos vacantes y los compañeros suelen estar de baja por enfermedad durante semanas o meses, “porque la carga de trabajo los ha llevado al agotamiento”, añade.

Por ese motivo, hay asignaturas queya casi no se imparten, e incluso hay escuelas que introdujeron la semana escolar de cuatro días. En Alemania, el sistema educativo es responsabilidad de cada estado.

Y esto implica que, por ejemplo, en un instituto de Baja Sajonia, las horas lectivas son 23,5, mientras que en Schleswing-Holstein son de 25.

Cifras que alertan

Según la Conferencia de Ministros de Educación, el organismo en el que los ministros de esa cartera coordinan cuestiones de relevancia nacional, actualmente hay alrededor de 14.000 puestos vacantes de tiempo completo. A partir de 2025, serán 21.000 docentes los que falten, y eso,  posiblemente, no cambiará hasta 2035.

Economistas e investigadores, y también el Sindicato de Educación y Ciencia (GEW), que agrupa a maestros, profesores y trabajadores de educacion de todo tipo de escuelas, consideran, sin embargo, que esas cifras son demasiado optimistas. “La brecha entre la demanda y la oferta de docentes crecerá hasta 56.000 puestos de trabajo a tiempo completo en 2035”, afirmó a DW la sindicalista del GEW Anja Bensinger-Stolze.

Según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, en 2023 se matricularon en las escuelas 830.600 alumnos de primer grado, el mayor número en los últimos 20 años. Se espera que en los próximos diez años la cantidad de niños y jóvenes que asisten a la escuela aumente de 11 millones a 12 millones.

Eso se debe, en parte, al incremento de la natalidad, pero sobre todo, al aumento de la inmigración en Alemania. A finales de 2022, en todo el país había un cuatro por ciento más de niños de entre cinco y siete años que en 2021.

Libro de enseñanaza de Español en una biblioteca.Algunos colegios han reducido a cuatro días la semana lectiva por falta de personal.Imagen: Maksym Yemelyanov/Zoonar/picture alliance

Más estudiantes, menos maestros

La situación empeorará también porque, a partir de 2026, los niños de la escuela primaria tendrán el derecho legal a permanecer en el colegio tras las clases, en una escuela de jornada completa. El GEW calcula que el número total de puestos vacantes en las escuelas alemanas podría ascender a medio millón en 2035.

Los estados federados son responsables de la formación de profesores y de financiar las plazas de estudio en sus colegios y universidades. Y las calificaciones están reconocidas en todo el país.

Para combatir la falta de personal, las escuelas contratan a personal de otros campos profesionales con formación universitaria. Al mismo tiempo, el número de estudiantes de magisterio disminuye por razones demográficas, y porque la profesión les parece a muchos jóvenes cada vez menos atractiva.

Además, el 40 por ciento de los docentes redujo su horas laborables. También Rebecca: “Las lecciones, la preparación y el seguimiento, la corrección de los trabajos y los exámenes, son más de 40 horas a la semana”, resumió. También deben ocuparse de tareas administrativas.

Niños inmigrantes necesitan más apoyo

En general, las condiciones laborales de los maestros y profesores han empeorado en Alemania. Las clases tienen más alumnos que antes, y dar clases es, por tanto, más complicado. “Tenemos más estudiantes de origen inmigrante que necesitan un mayor apoyo, porque no pueden recibirlo en casa”, añadió.

Los conflictos con los jóvenes requieren mucha energía. Los colegas que acaban de empezar su carrera docente suelen sentirse abrumados, explica Rebecca.

Un trabajo que debería ser más atractivo

El sindicato presentó un plan de 15 puntos para hacer que la profesión de docente vuelva a ser más atractiva: reducción de horas laborables, clases más pequeñas, mejor protección de la salud y sistemas de ayuda para los docentes. Eso, además de equipos en los que los profesores trabajen con otros educadores sociales y psicólogos, pero también con intérpretes y profesores de la lengua materna de los alumnos.

En general, el sindicato no tiene muchas esperanzas de que la situación en las escuelas pueda cambiar a corto plazo. Durante demasiado tiempo, los responsables políticos simplemente no tomaron la situación en serio, advierten.

(rmr/cp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/alemania-tiene-un-problema-escolar-m%C3%A1s-ni%C3%B1os-menos-maestros/a-67632774?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf