Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

México convoca una cumbre migratoria en Chiapas – – 09/10/2023

145

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes (09.10.2023) que albergará una cumbre sobre migración con mandatarios de 11 países de Latinoamérica el 22 de octubre en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala. Además, después de haber declinado su participación en la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, confirmó finalmente que se reunirá allí con el presidente estadounidense, Joe Biden, a mediados de noviembre.

“Vamos a llevar a cabo el día 22 de este mes una reunión de presidentes y cancilleres de países vecinos que estamos enfrentando el fenómeno migratorio, nos vamos a reunir, los estoy invitando para reunirnos en Palenque, Chiapas, el día 22 de octubre”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria conocida como las “mañaneras”. El gobernante mexicano informó de la presencia de los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.

“Nada más me falta hablar con el presidente de Guatemala (Alejandro Giammattei) y el presidente de Colombia (Gustavo Petro), todos los demás me han confirmado que van a asistir y vamos a tratar entre nosotros, es como un acuerdo de buena vecindad, vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos”, añadió. El encuentro se convoca mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado. Para la Organización, la frontera entre Estados Unidos y México fue el año pasado la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo.

Respecto a la explosión del conflicto palestino-israelí durante este fin de semana, el presidente mexicano no tomó partido y se limitó a decir que su gobierno estaba a favor de la paz e instó a Naciones Unidas a convocar una asamblea de sus miembros para buscar una resolución al enfrentamiento.

lgc (efe/rtr)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-convoca-una-cumbre-migratoria-en-chiapas/a-67045810?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf