Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Microsoft y OpenAI diseñan una supercomputadora para IA

117

Microsoft y OpenAI han unido fuerzas para construir una supercomputadora dedicada a la inteligencia artificial. Los dos titanes de la industria quieren reducir la dependencia a NVIDIA, por lo que implementarán un gigantesco centro de datos impulsado por “Stargate”, un poderoso superordenador diseñado por ambas compañías, el cual ayudará a la investigación y desarrollo de la IA en los próximos años.

De acuerdo con un reporte de The Information, Microsoft y OpenAI están planeando un centro de datos con supercomputadoras. Los gigantes tecnológicos diseñarán y producirán un ordenador con millones de chips de servidor que impulsará la inteligencia artificial de OpenAI. Según estimaciones de Sam Altman, el proyecto costaría más de 100.000 millones de dólares, un valor 100 veces más alto que algunos de los centros de datos más grandes.

La pieza central de este plan de múltiples fases es una supercomputadora colosal llamada “Stargate”, que se espera esté operativa para el año 2028. Stargate será la culminación de un proceso de desarrollo de cinco fases, donde Microsoft financiará la construcción y OpenAI encabezará los esfuerzos de investigación.

Uno de los mayores desafíos del proyecto radica en la adquisición del hardware necesario. Los chips de IA, cruciales para alimentar estas supercomputadoras, son actualmente caros y escasos. Para superar este obstáculo, Microsoft y OpenAI están explorando la posibilidad de utilizar chips diseñados a medida y colaborar con varios fabricantes.

El proyecto de Microsoft y OpenAI está impulsado por la creciente demanda de centros de datos capaces de manejar tareas cada vez más complejas. Los centros de datos tradicionales simplemente no pueden seguir el ritmo de las necesidades en constante evolución de la investigación y el desarrollo de la IA.

Stargate, la supercomputadora de OpenAI y Microsoft para la inteligencia artificial

OpenAI

Si bien las capacidades exactas de Stargate aún no se han revelado, está claro que el proyecto apunta a superar los límites de la tecnología de IA. El supercomputador, con sede en Estados Unidos, sería el más grande de una serie de hardware diseñado para centros de datos.

De acuerdo con las fuentes, el plan alcanzó la tercera fase y ambas compañías buscan proveedores de chips. Hace unas semanas, Microsoft firmó un acuerdo con Intel para fabricar sus chips para inteligencia artificial. Intel utilizará el proceso Intel 18A para producir los chips que los de Redmond diseñan desde hace unos meses, gracias a una asociación valuada en 15.000 millones de dólares.

Otro punto a considerar es el consumo energético. La gran escala de Stargate necesitaría de una fuente de energía única. Las redes eléctricas tradicionales podrían no ser suficientes, por lo que Microsoft y OpenAI están considerando la energía nuclear. Sam Altman invirtió 375 millones de dólares en Helion Energy, una empresa enfocada en la fusión nuclear como fuente de energía alternativa.

Sam Altman cree que la energía nuclear es la mejor oportunidad para salir de la crisis climática. “Disminuir el costo de la energía es una de las mejores maneras de mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo a CNBC. “Creo que la fusión [nuclear], como camino hacia la energía abundante, es la otra parte de la ecuación para llegar a la abundancia.”

Microsoft comparte esta visión y desde hace un tiempo trabaja en un plan para alimentar los centros de datos de inteligencia artificial. Hace unos meses se reportó que la compañía buscaba a un gerente de programa principal para tecnología nuclear.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/microsoft-openai-supercomputadora-stargate-inteligencia-artificial