Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Milei cita al Parlamento para debatir proyectos de reforma – – 23/12/2023

122

El presidente de Argentina, Javier Milei, llamó este sábado (23.12.2023) al Parlamento a sesiones extraordinarias para tratar un paquete de leyes de reforma del Estado y un polémico megadecreto con una amplia desregulación de la economía, así como acuerdos comerciales con otros países. La convocatoria se realiza poco después de un paro contra las reformas propuestas por el mandatario.

Este paquete de leyes, a tratar entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, forman parte del programa de reformas de Milei, que no podían ser incluidas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía y el sector público y que generaron el rechazo generalizado de la sociedad argentina.

En el detalle de las iniciativas enviadas al Congreso de la Nación destaca el proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado, que buscará acompañar y profundizar las iniciativas de orden fiscal y recorte del gasto público, además de iniciativas para la restitución de impuestos sobre los salarios, modificaciones a la ley electoral y reformas del Estado.

Protesta contra las medidas propuestas por Milei.Protesta contra las medidas propuestas por Milei.Imagen: LUIS ROBAYO/AFP

Varios cambios

También se incluiría un apartado con cambios en la Administración Pública que habilitarían las privatizaciones de empresas estatales, una de las promesas de campaña del mandatario, así como la posibilidad de establecer a nivel nacional una Boleta Única de Papel en las siguientes elecciones, donde los votantes podrán ver los nombres de los postulantes y todas las fuerzas políticas en una papeleta individual, medida que permitiría ahorrar costos de impresión.

Sin embargo, el plato fuerte está contenido en el megadecreto con más de 300 reformas que cambiarán la vida cotidiana de los argentinos. Entre otras modificaciones el decreto deroga la ley de alquileres, que serán sin plazo, sin tope de precios y en cualquier moneda. También lleva de tres a ocho meses el período de prueba laboral, elimina protecciones a los trabajadores y leyes que resguardan al consumidor de aumentos de precios abusivos, ello cuando la inflación supera el 160 por ciento anual y la pobreza el 40 por ciento.

El Congreso tiene diez días para refrendar o rechazar el decreto en su totalidad, sin que pueda abrir a discusión los detalles de su contenido, según el reglamento para el tratamiento de los decretos de necesidad y urgencia. El decreto se aprueba por mayoría simple y entrará en vigor de todos modos el 29 de diciembre en caso de no ser tratado en el plazo previsto. En cambio, para invalidarlo deben rechazarlo ambas cámaras.

DZC (EFE, AFP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/milei-convoca-al-parlamento-para-debatir-proyectos-de-reforma/a-67812954?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf