Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Miles de panameñas marcharon en defensa de sus derechos elementales (+Fotos)

114

“Mujer empoderada, sociedad transformada” y “Defendamos nuestros derechos en las calles y en las urnas” eran algunas de las consignas de la caminata, en alusión a los comicios generales de mayo próximo en los que las propuestas de varios aspirantes al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) distan de reconocer los reclamos históricos de este sector.

En declaraciones a Prensa Latina la candidata presidencial por libre postulación, la economista Maribel Gordón, aseveró que en su proyecto de Gobierno la mujer juega un papel fundamental.

Vengo de los movimientos sociales y de agrupaciones en defensa de la mujer en general, por eso aplaudo que se haya creado lo que denominan Encuentro de Mujeres por la Vida Digna que llama a defender nuestras reivindicaciones y enfrentar otros males que aquejan a la sociedad, sobre todo en materia de empleo y seguridad social.

En el mitin Gordón llamó a defender a las mujeres de un Estado violento sin políticas públicas que las protejan, y rechazó que más de cuatro mil jóvenes son violentadas y ante ello los Gobiernos de turno se cruzan de brazos y también citó los casos de embarazo precoz, cuando en lugar de defenderlas, las excluyen.

Por su parte, Evelyn Jaén, de Juventudes Revolucionarias, manifestó que la concentración es también para rechazar la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Por muchos años y gobiernos, dijo, hemos sido silenciadas, y necesitamos tener más participación política, sobre todo de mujeres jóvenes, además es discriminatorio el trato en empresas y el propio Estado cuando ante cualquier dificultad somos las primeras que despiden y luego cuesta mucho más encontrar trabajo. La catedrática Anayansi Turner, de la Universidad de Panamá recordó que las panameñas también son solidarias con el pueblo palestino y las más de 30 mil personas masacradas por los ataques genocidas de Israel, sobre todo mujeres y niñas.

Mientras, la joven abogada Lilian Ruiz, señaló que al igual que el acoso contra Palestina, con el apoyo de Estados Unidos, el pueblo de Cuba sufre un bloqueo económico, comercial y financiero con el que Washington pretende asfixiar a las familias e instó a exigir el fin de la hostil política.

Según Luisa Fuentes, coordinadora y miembro de la Red de Mujeres Trabajadoras de Panamá, similares concentraciones tuvieron lugar en las occidentales provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, asi como en la caribeña Colón.

En el país se celebraron varios actos conmemorativos de la efeméride, en particular el organizado por el Gobierno, con la asistencia de la ministra de la Mujer, Juana Herrera, en el que reconocieron la urgente necesidad de reducir el porcentaje de pobreza entre las féminas, además de dar un mayor apoyo a las activistas en todo el istmo.

oda/ga

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/03/08/miles-de-panamenas-marcharon-en-defensa-de-sus-derechos-elementales/