Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ministro desmiente planes de militarización en Bolivia

82

Interrogado por el canal estatal Bolivia Tv acerca de supuestos intentos de dejar el control del país en manos del sector castrense, sin precisar de qué fuente opositora partió esa tergiversación, Novillo descartó esa mentira.

“El nuevo liderazgo militar fundamentalmente debe entender que su rol constitucional es velar por el pueblo boliviano, significa cuidar los recursos naturales (…)”, aseguró el titular.

Insistió en que los nuevos oficiales deben “(…) cuidar, proteger los intereses colectivos sobre el acecho que existe sobre nuestros recursos naturales que potencias extranjeras, con complicidad de oligarquías internas, quieren, sobre todo, apropiarse”.

“Nuestro presidente, en su mensaje, ha manifestado que continúan las amenazas y de diferentes formas y maneras, y eso hay que advertirlo, que no es las guerras siempre convencionales, sino existen otras formas por las que, sobre todo, están constantemente amenazando la seguridad del Estado, la soberanía y poniendo en riesgo, inclusive, la estabilidad de nuestro Gobierno nacional”, concluyó el ministro.

Este sábado, En su discurso a propósito de la graduación de Institutos de Formación Colegio Militar, en Cochabamba, sin mencionar al expresidente de Estados Unidos James Monroe (1816-1825), Arce se refirió al resurgir de teorías que se refieren a nuestro continente como “patio trasero”.

Describió que ahora las invasiones ya no son territoriales sino tienen nuevas características que avanzan atacando “la mente y el corazón de los pueblos” con “revoluciones de color, ataques blandos”, intentos de golpes, que buscan afectar la democracia y la gobernabilidad.

El dignatario subrayó que Bolivia no está libre de este tipo de guerra moderna, que se da en el ciberespacio, en la economía, en lo social y en otros aspectos con estrategias de desinformación, con “propaganda negra”, ciberataques, sabotajes y otras herramientas.

“La incorporación de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de la ciberseguridad, la ciberdefensa y la cooperación con países amigos, son elementos clave en este escenario de cambios tan dinámicos (…)”, dijo.

Arce exhortó a los egresados a rechazar cualquier injerencia externa e intereses de las oligarquías en cumplimiento de su deber de proteger los recursos estratégicos del país.

jcm/jpm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/17/ministro-desmiente-planes-de-militarizacion-en-bolivia