Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ministro ruso considera posibles conversaciones de paz en Ucrania como un complot occidental

92

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, advirtió el jueves que las posibles negociaciones para poner fin a los combates en Ucrania sólo podrían tener éxito si tienen en cuenta los intereses de Moscú, descartando una ronda planificada de conversaciones de paz como una artimaña occidental para conseguir un apoyo internacional más amplio para Kiev.

Lavrov acusó a los aliados occidentales de Ucrania de participar en una intensa campaña diplomática para convencer a numerosas naciones del Sur Global de que asistan a un encuentro en Suiza, con el objetivo de debatir un potencial plan de paz.

En declaraciones a los periodistas, después de una reunión con unos 70 embajadores extranjeros en Moscú, Lavrov argumentó que Occidente está tratando de aumentar la asistencia a la ronda de negociaciones planificada en Suiza.

Se refirió a una estratagema occidental para atraer a más países vacilantes del Sur Global y reunir hasta 140 participantes para presentar la conferencia como una muestra de apoyo abrumador en todo el mundo a Ucrania.

Hizo hincapié en que cualquier conversación de paz sería una “pérdida de tiempo inútil” si no se tuvieran en cuenta los intereses de Moscú.

Lavrov reafirmó el rechazo por parte de Moscú a la fórmula de paz propuesta por Zelenskyy.

Según dijo, el decreto excluye las conversaciones con los actuales dirigentes rusos y sugirió que corresponde a Occidente dar el siguiente paso.

“Si algunos de ellos son lo suficientemente inteligentes como para abandonar el camino estancado de la fórmula de Zelenskyy, que lo digan”, añadió Lavrov.

En cuanto a los planes de paz, el ministro ruso, comentó este jueves a la prensa, que el plan propuesto por China era el más razonable hasta el momento para resolver el conflicto de Ucrania.

“Lo más importante para nosotros es que el documento chino se basa en un análisis de las razones de lo que está sucediendo y la necesidad de eliminar estas causas profundas. Está estructurado en una lógica que va de lo general a lo específico”, publicó la agencia estatal de noticias RIA, citando a Lavrov.

Beijing presentó hace más de un año un documento de 12 puntos que establecía principios generales para poner fin a la guerra, pero no entraba en detalles. Recibió una tibia recepción en ese momento tanto en Rusia como en Ucrania. Estados Unidos dijo que China se presentaba como un pacificador, pero reflejaba la “narrativa falsa” de Rusia y no condenaba su invasión.

Rusia dice que está dispuesta a entablar conversaciones sobre Ucrania, pero deben reflejar lo que llama las “nuevas realidades” sobre el terreno, donde sus fuerzas controlan poco menos de una quinta parte del país y Moscú ha reclamado cuatro regiones ucranianas como propias.

Elogiar el plan de China proporciona a Moscú una forma de indicar que está abierto a hablar de paz y al mismo tiempo atacar la iniciativa de Zelenskyy, que Lavrov llamó “un menú del que puedes sacar lo que quieras”.

[Con información de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/ministro-ruso-considera-posibles-conversaciones-de-paz-ucrania-complot-occidental-/7556738.html