Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Modelan Marte como exoplaneta para buscar mundos habitables distantes

1.045

▲ Representación artística de un sistema de exoplanetas que experimenta un escape atmosférico en relación con su estrella anfitriona.Foto MACH Center/ Aurore Simonnet

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 3

Madrid. Científicos recurren a Marte para ayudar a caracterizar e identificar planetas habitables similares a la Tierra en otros sistemas solares.

Un equipo multidisciplinario internacional de modeladores, científicos observacionales y teóricos de tres disciplinas (física espacial, ciencias planetarias y astrofísica) ha trabajado sinérgicamente para extrapolar su conocimiento actual de Marte a fin de determinar qué planetas más allá del sistema solar de la Tierra tienen más probabilidades de albergar vida.

La respuesta depende de las atmósferas de los exoplanetas y de lo que se necesita para que cada planeta las retenga, incluido Marte si estuviera dando vueltas alrededor de una estrella diferente.

Un ejemplo que el equipo estudia es el caso del exoplaneta Marte que orbita una estrella tenue de clase M, que es sólo 4 por ciento más brillante que nuestro Sol y casi 3 mil grados Celsius más fría.

Esta investigación proporcionará una mejor comprensión de cuánto tiempo un cuerpo como el planeta rojo podría retener una atmósfera si orbitara esta estrella más pequeña, más fría pero más activa. Los resultados preliminares indican que la velocidad a la que el exoplaneta Marte perdería su atmósfera sería mayor de lo que ha experimentado el planeta del mundo real.

Marte es un notable experimento natural que demuestra cómo su atmósfera y, por tanto, su habitabilidad pueden verse afectadas por las propiedades tanto del planeta como de la estrella que orbita, señaló en un comunicado David Brain, investigador planetario de LASP y líder del equipo de investigación. El desafío, agregó, es reunir la experiencia, las observaciones y los resultados del modelo para comprender la importancia relativa de cada propiedad, con el objetivo de hacer predicciones sobre la habitabilidad de planetas individuales que orbitan otras estrellas.

Nuevos campos magnéticos

Este enfoque multidisciplinario y de vanguardia es posible gracias a los nuevos campos magnéticos, la atmósfera y la conexión a la habitabilidad del Centro de Ciencias Drive de la NASA, que lidera Brain. Este último es parte de la iniciativa integrada de múltiples secciones de la agencia espacial estadunidense para abordar los grandes desafíos.

Nuestro centro ha reunido a expertos de muchas disciplinas científicas para abordar en colaboración aspectos de gran alcance como la habitabilidad de planetas alienígenas, sostuvo Brain.

Organizar a científicos de muchas disciplinas diferentes no siempre es fácil. Brain explicó que los miembros del equipo han tenido que aprender a comunicarse de manera más efectiva y descubrir cómo fusionar modelos desarrollados por científicos en disciplinas que divergieron entre sí en las pasadas décadas.

Juntos estamos averiguando qué físicas son importantes para incluir y cómo vincular modelos, mientras nos aseguramos de que los miembros del equipo se sientan escuchados y sean inclusivos en el proceso, concluyó David Brain.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2021/12/15/ciencias/a03n1cie?partner=rss