Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mónica Huarte y Alberto Estrella llevan a escena el debate sobre la pena de muerte

111

Mónica Huarte y Alberto Estrella llevan a escena el debate sobre la pena de muerte

▲ Huarte hará el papel de una abogada, y Estrella el de un sacerdote.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2024, p. 9

Un duelo actoral entre Mónica Huarte y Alberto Estrella se desarrolla en Réquiem, obra dirigida por Enrique Singer que plantea la pena de muerte, tema que da pie a un debate, como existen otros, en los que muchas veces no queremos ahondar por apatía, desinformación o miedo.

Un sacerdote y una abogada desatan “una lucha de ideas, poder y secretos del pasado, además de que se reflexiona sobre el castigo máximo que existe en el mundo, el cual –al parecer– no está dando resultados”, explicó Estrella en una charla con La Jornada, sobre la obra de Reynolds Robledo, que se restrenará el 15 de marzo en el Foro Shakespeare.

La historia se ambienta en un día lluvioso en la penitenciaria de Huntsville, Texas, donde reporteros y manifestantes esperan la resolución de un caso que ha sido esperado, celebrado y descalificado, luego de un polémico juicio.

El crucial día llegó y en un cuarto de espera se encuentra Emma Solís (Mónica Huarte), la dura fiscal estadunidense, de ascendencia mexicana, quien logró que el jurado diera el veredicto. Pero al tiempo que el padre Michael Banks (Alberto Estrella) llega para escuchar la última confesión del sentenciado, Emma recibe una llamada sobre una posible apelación que intenta detener la ejecución.

El actor contó: mi personaje se pregunta si se puede enseñar a no matar matando. Es tremenda esta premisa debido a las cifras que arrojan, que, por ejemplo, en Singapur se condena con pena de muerte por tráfico de drogas; en Corea del Norte sucede lo mismo si se tiene películas o pornografía de Corea del Sur, y en el caso de China se ejecuta cuatro veces más que en el mundo. Estos alarmantes datos hablan de que continúan las situaciones de crímenes y no está dando resultado la pena máxima.

Acto de conciencia y piedad

El personaje de Huarte, agregó, es una abogada que pide la ejecución de un menor de edad; hay varias razones y juicios que tenemos que valorar como es el aspecto axiológico, que por un lado en la Iglesia es el no matarás, que se convierte aquí en un acto de conciencia y piedad. Y, por otro, existe la justificación de ella, que tiene suficientes elementos para decir que el acusado se merece la pena de muerte.

Sostuvo: el teatro cuando está bien hecho logra que el público se conmueva, confronte e identifique o no para que tome sus propias decisiones. Eso me gusta de la obra con este tema tan complejo, delicado e interesante.

En Réquiem, precisó Estrella, se apuesta estrictamente a lo actoral. No existen elementos externos de apoyo; hay una escenografía muy sencilla, con un sillón, dos sillas y una mesa pequeña. No hay nada más. Me gustan las indicaciones de Enrique Singer sobre el no movimiento de los personajes.

Es decir, “estamos mucho tiempo estáticos externamente, pero de manera interna ocurren muchísimas cosas; hay una especie de close up cuando estamos sin movernos, el cual indica un acercamiento a los sentimientos y pensamientos de los personajes y debemos ser muy claros en ello para que los asistentes penetren en las mentes del sacerdote y la abogada”.

Singer, precisó, es muy minucioso en el sentido de encontrar el mundo interior de los personajes, cuáles son sus motivaciones, deseos, frustraciones y conflictos, ya sea en lo personal, lo público o lo profesional. Además, tiene otra manera de acercarnos a nuestros papeles, porque él sabe de este monólogo interno que necesitamos fortalecer; asimismo, nos ofrece los elementos adecuados para profundizar en el hecho y hacerlo interesante.

Alberto Estrella resaltó: vamos a tener dos funciones cada día; el reto gira en torno a la cuestión emotiva, porque es una obra de mucha intensidad y energía; ofrecer doble presentación sí es atractivo, pero pesado y, al mismo tiempo, será interesante para la producción observar la reacción de los espectadores con esta propuesta escénica.

El equipo de creativos que conforman esta temporada está integrado por Ana Carolina Mancilla y Reynolds Robledo, de Lobos Producciones; Óscar Carnicero, de OC Producciones; Allan Flores, productor ejecutivo y a cargo del diseño sonoro; Javier Ángeles, en la escenografía, y Félix Arroyo, en la iluminación.

Réquiem se presentará de viernes a domingo, del 15 de marzo al 4 de mayo en el Foro Shakespeare, en Zamora 7, colonia Condesa.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/27/espectaculos/a09n1esp?partner=rss