Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Morelia, lienzo en blanco para realizadores audiovisuales

94

▲ Hay una comunidad creativa que es necesario fortalecer, plantea María Novaro.Foto Roberto García Ortiz

Juan José Olivares

 

Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 9

Haz acción en Morelia. Así es la invitación para realizadores audiovisuales a que den el pizarrazo (que marca el comienzo de una filmación o escena) de sus producciones en esa ciudad y sus alrededores.

Hablamos de la convocatoria que hace la Comisión Fílmica de Morelia, que este lunes fue presentada en la Cineteca Nacional.

Se trata de un órgano, integrante de la Secretaría de Cultura local, que tiene como objeto el desarrollo y promoción de la industria fílmica, permisos y autorizaciones de la ciudad. Gestión de otorgamiento de facilidades que se requieran para la realización de películas. También del establecimiento de relaciones y vínculos con organismos similares dentro y fuera del país.

La comisión ofrecerá una guía informativa y facilitadora, así como la vinculación entre personas, empresas e instituciones de esa industria. Pretende hacer de la capital michoacana un destino de filmaciones, hasta casi 30 o 40 por ciento menos de lo que costaría realizar una filmación, con características similares, en la Ciudad de México.

Morelia es un lienzo en blanco para productores, guionistas, directores y fotógrafos, un escenario que se adapta a cualquier trama… Morelia de los festivales, ciudad señorial, urbe rural, histórica, moderna y funcional, de mucha locación, asegura un video promocional.

Para María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la instancia a su cargo acompaña esta comisión que inicia con buenos augurios y una estrella enorme con muchos valores a favor. Desde el instituto apoyamos la descentralización, inclusión y prerrogativas de las personas a la creación audiovisual desde un derecho, no como privilegio.

Morelia tiene una comunidad creativa, industrias creativas locales que tienen que fortalecerse. Una comisión tendrá éxito si hay una comunidad vigorosa en el lugar, que entienda todos los procesos, que tenga los servicios, su propia cinematografía. Ésta tiene que fortalecer la industria local, recalcó Novaro.

A su vez, Fátima Chávez, secretaria de Cultura de Morelia, destacó el apoyo de Imcine. Aseguró que esta comisión tiene una particularidad: está conformada por un consejo honorario ciudadano. La intención es que llegue para quedarse.

Justifica el porqué en Morelia: ahí se hace el festival internacional de cine, uno de los más importantes; somos una ciudad patrimonio de la humanidad, por la Unesco, y una urbe que tiene como objetivo impulsar a las industrias creativas.

Agregó: es una comisión conformada jurídicamente frente a un cabildo que busca garantizar su permanencia, un soporte legal. Otro eje es el fortalecimiento del gremio local, creando talleres y capacitaciones. Y el más importante es el de gestión a través de una ventanilla única: todos los servicios que puedan estar involucrados en una producción estarán en nuestra plataforma, desde cáterin (servicio de alimentación), hasta hospedajes, estilistas, maquillistas, fotógrafos. Morelia está lista con el fin de recibir proyectos, pero también para crecer en la industria y así ofrecer una derrama económica para la ciudad, que no sólo es la capital; Morelia tiene una arquitectura maravillosa.

En su oportunidad, uno de los consejeros honorarios de la comisión, Juan Pablo Arroyo, cineasta y productor, relata que hacer una cinta es un viacrucis, desde los recursos y los trámites y esto último se facilita con la ventanilla única, desde la cual se gestionará todo.

Alejandro González, comisionado de la policía local, asistió para hablar de su parte. “Tenemos una tierra brava. Michoacán vive un proceso complejo en seguridad. Y recordó un incidente ocurrido el 9 de abril en la ciudad que ‘causó escozor’”.

Relató: hubo un llamado al 911 por un reporte de gente armada en la Plaza de la Paz. Suena la alarma, llega la policía y los detiene, pero resulta que era el rodaje de una película. Tenían armas de utilería pero había que aclarar las cosas. Sí contaban con permiso del ayuntamiento, pero no tenía validez de la comisión de seguridad del municipio por sus característica (con armas). Hoy Morelia quiere dar la certeza de que hay un trabajo de seguridad que permitirá que los productores puedan contar sus historias a rodar con certeza.

El funcionario se refería a la producción El embustero, producción de la cual fueron detenidos por múltiples patrullas de Morelia 15 miembros, entre asistentes de cámaras, actores y colaboradores. Si hubiera existido un aviso correspondiente (de un entidad como la comisión) se hubieran notificado a vecinos y demás. No fue tema de represión, sino de dar legalidad. Por eso trabajaremos de la mano de esta comisión”.

También estuvo presente Daniela Michel, directora del festival de Morelia. Recordó que cuando comenzó con su encuentro había apenas unos seis trabajos locales, cortos hechos en la entidad y ahora hay unos 100. Morelia lo tiene todo; llevo dos décadas trabajando de manera placentera, hay talento, concluyó Michel, quien ofreció toda la ayuda que el festival pueda dar.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/16/espectaculos/a09n1esp?partner=rss