Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

MP de Guatemala rechaza “señalamientos espurios” de Canadá – – 21/02/2024

97

La Fiscalía de Guatemala rechazó este martes (20.02.2024) la sanción que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá emitió contra la fiscal general, Consuelo Porras, y otros tres funcionarios más señalados de corrupción.

Se trata de “señalamientos espurios” y que atentan contra “el régimen de legalidad y la democracia”, aseguró el Ministerio Público (MP) por medio de un comunicado en respuesta a la sanción anunciada por la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Melanie Joly.

Canadá decidió unirse este martes a Estados Unidos y la Unión Europea con sanciones contra Porras, los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthya Monterroso y el juez penal Jimi Bremer, por haber intentado anular la victoria electoral del presidente, Bernardo Arévalo de León, en 2023.

“Los sancionados han trabajado sin descanso para socavar la democracia y prevenir la transición pacífica de poder. Estas sanciones servirán para disuadir acciones obstruccionistas de funcionarios corruptos y apoyar al Gobierno elegido democráticamente” de Arévalo de León, dijo el Ministerio canadiense.

Ante esto, la Fiscalía guatemalteca respondió que sus funcionarios son víctimas de “ataques sistemáticos intimidatorios”.

Las sanciones de Canadá impiden a personas o empresas canadienses, o residentes en el país, mantener relaciones con los cuatro funcionarios guatemaltecos, congelan los activos que puedan tener en la nación norteamericana y les impiden viajar a Canadá.

ama (efe, voa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/mp-de-guatemala-rechaza-se%C3%B1alamientos-espurios-de-canad%C3%A1/a-68313940?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf