Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Netanyahu ordena “preparar” una ofensiva contra Rafah – – 07/02/2024

89

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el miércoles (07.02.2024) que ha ordenado al ejército “preparar” una ofensiva sobre Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, y aseguró que la victoria sobre Hamás, considerado una organización terrorista tanto por Israel como por otros países, es “cuestión de meses”. En un discurso en televisión, Netanyahu también consideró que cumplir con las demandas del movimiento islamista palestino Hamás para una tregua, que el grupo hizo llegar ayer a su gobierno y que estaban siendo analizadas, sólo “conduciría a otra masacre”.

Netanyahu, instó hoy a seguir ejerciendo “presión militar” sobre Gaza hasta lograr “una victoria absoluta” que incluya la liberación de los rehenes, sin aceptar las demandas de Hamás para ese posible pacto de tregua, cuyas negociaciones ya estaban incluso preparando Egipto y Qatar como mediadores. A su vez, insistió en que tras derrotar a Hamás, Israel mantendrá control sobre Gaza y buscará que “quede desmilitarizada para siempre”.

“Seguir con la presión militar es una condición necesaria para liberar a los rehenes, sucumbir a Hamás sólo llevará a otra masacre”, dijo Netanyahu en una rueda de prensa, donde agregó que el Ejército israelí “debe destruir metódicamente a Hamás” hasta lograr que la Franja “no represente ninguna amenaza para Israel”. La respuesta de Hamás no se ha hecho esperar. “Los comentarios de Netanyahu son una forma de bravuconería política, que indica su intención de proseguir el conflicto en la región”, dijo Abu Zuhri en declaraciones a Reuters. “El movimiento (Hamás) está preparado para abordar todas las opciones”.

Netanyahu, que se reunió hoy con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también se refirió a la frontera norte, donde los intercambios de fuego con la milicia chiita Hezbolá, vinculada a Irán, mantiene a cientos de miles de israelíes evacuados. El primer ministro israelí dijo que no se puede permitir que casi cien mil desplazados en su propio país continúen fuera de sus casas y que hay que buscar una solución, sea diplomática o militar.

lgc (afp/efe/rtr)

El secretario de Estado estadounidense y el primer ministro israelí se estrechan la mano mirando a las cámaras con las banderas de Estados Unidos y de Israel detrás.Antony Blinken y Benjamín Netanyahu, hoy en Tel Aviv.Imagen: GPO/Anadolu/picture alliance

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/benjam%C3%ADn-netanyahu-ordena-preparar-una-ofensiva-contra-rafah/a-68196729?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf