Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Nicaragua le quita la nacionalidad a cónsul honorario de origen ruso detenido por corrupción

137

CIUDAD DE MÉXICO — 

El gobierno de Nicaragua le retiró la nacionalidad otorgada al ciudadano ruso Viktor Pavlovich Trukhin, nombrado cónsul honorario en San Petersburgo hace dos años, a quien las autoridades rusas estarían investigando por supuesta corrupción, se informó oficialmente el lunes.

La decisión consta en la resolución 126-2023 del Ministerio de Gobernación del gobierno de Daniel Ortega, publicada en el diario oficial La Gaceta, según la cual Trukhin ha “contravenido lo dispuesto en la Constitución Política” al realizar entradas y salidas del territorio nacional “haciendo uso indistinto de la nacionalidad de origen [rusa] y la nacionalidad adquirida [nicaragüense]”.

El documento oficial no menciona los supuestos actos de corrupción atribuidos al cónsul honorario nicaragüense, nombrado en ese cargo en 2021, cuando adquirió la nacionalidad del país centroamericano.

Trukhin, médico de profesión de 59 años, llegó a Nicaragua para dirigir la planta de vacunas Biotechnology Mechnikov, cuya construcción en Managua fue financiada mayoritariamente por el gobierno ruso.

Según medios de prensa de Moscú y de Managua, fue detenido el pasado 8 de septiembre en Rusia, donde se le investiga por una supuesta malversación de fondos asignados a la mencionada planta de vacunas en Nicaragua.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/nicaragua-le-quita-la-nacionalidad-a-consul-honorario-de-origen-ruso/7353463.html