Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Níger rompe acuerdo de cooperación militar con EE.UU. – – 17/03/2024

113

El régimen militar en el poder en Níger anunció el sábado (16.03.2024) la ruptura, “con efecto inmediato”, de un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, al día siguiente de una visita de altos funcionarios de Washington al país africano.

“El gobierno de Níger, teniendo en cuenta las aspiraciones y los intereses de su pueblo, decidió (…) denunciar con efecto inmediato el acuerdo relativo al estatuto del personal militar de Estados Unidos y de los empleados civiles del Departamento estadounidense de Defensa en el territorio de Níger”, anunció el portavoz del gobierno, Amadou Abdramane.

En un comunicado leído por televisión, Abdramane añadió que la presencia militar estadounidense es “ilegal” y “viola todas las reglas constitucionales y democráticas”.

Según el gobierno, ese acuerdo militar, calificado de “injusto”, fue “impuesto unilateralmente” por Estados Unidos a través de una “simple nota verbal”, el 6 de julio de 2012.

Visita fallida de Molly Phee

La decisión se dio tras la salida de la delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee, quien no pudo entrevistarse con el jefe del régimen militar, Abduraman Tiani, según una fuente gubernamental local.

“La llegada de la delegación estadounidense no respetó los usos diplomáticos”, dijo el portavoz, pues Washington informó a Niamey de “manera unilateral” la fecha de llegada de su delegación.

Un funcionario militar estadounidense aseguró que el Pentágono tenía conocimiento de la declaración de Níger y que se habían dado “discusiones francas (…) sobre nuestras preocupaciones” con la “trayectoria” de la junta militar en el poder.

El funcionario dijo que Estados Unidos se mantiene en contacto con la junta y que daría más información según fuera necesario.

Estados Unidos tiene un poco más de 1.000 soldados en Níger comprometidos en la lucha atiyihadista y cuenta con una importante base de drones en Agadez (centro).

gs (afp, reuters)

Francia se retira de Níger

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/n%C3%ADger-rompe-acuerdo-de-cooperaci%C3%B3n-militar-con-estados-unidos/a-68593737?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf