Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

No podía creer que mi calentador solar de agua, un invento tan loco, cambiara la vida de las personas

206

No podía creer que mi calentador solar de agua, un invento tan loco, cambiara la vida de las personas

▲ Las imágenes fueron captadas durante la contrucción del equipamiento.Foto cortesía de la familia Cruz López

Eirinet Gómez

 

Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2024, p. 7

Con las puertas de vidrio de un refrigerador descompuesto, 10 botellas de PET, dos piezas de madera, una manguera y la luz del Sol, Xóchitl Guadalupe Cruz López, una niña de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, construyó un calentador solar con capacidad de hasta 50 litros de agua.

Por este invento, Cruz López obtuvo en 2018 un reconocimiento a la Mujer del Instituto de Ciencias Nucleares, de la Universidad Nacional Autónoma de México, por sus actitudes sobresalientes en la ciencia. En 2020, la revista Time la nombró una de los siete jóvenes inventores con una visión destacada del mundo.

A la pequeña el gusto por la ciencia se le cultivó desde que tenía tres años, cuando a través del Programa Pauta Adopta Un Talento comenzó a participar en talleres en la escuela preescolar a la que asistía.

En un principio no sabía que era la ciencia, pero conforme avanzaron los talleres comencé a interesarme, y después tomé la decisión de seguir en ella, recuerda.

Es hija de Lucio Guadalupe Cruz Bolón, profesor indígena de educación preescolar, y de Alma Irene López Gómez, ama de casa. Tiene un hermano mayor, Edwin Alejandro Cruz López. En sus tiempos libres le gusta estar con su familia y jugar con sus perros, Chato y Chira.

Su primer proyecto en el Programa Pauta se llamó La esencia de Xóchitl, que consistía en un laboratorio casero para extraer la esencia de las flores. Con este trabajo obtuvo el primer lugar en la feria estatal que promueve el programa educativo.

En entrevista con La Jornada, Cruz López contó que al ingresar a la primaria decidió continuar con sus talleres, y fue ahí cuando sus profesores de ciencia le propusieron reflexionar acerca de los problemas de la comunidad y plantear soluciones.

Vi que las familias de escasos recursos talaban los árboles para hacer leña, calentar el agua y preparar su comida, algo que afectaba el medio ambiente y su salud. Entonces, me propuse elaborar un calentador solar con materiales reciclados y de bajo costo.

Surte a tres familias

Después de tres semanas de trabajo, con la asesoría de sus profesores del taller y de sus padres, instaló el calentador solar en su vivienda, y surtir de agua caliente a su familia y a dos más.

Cuando vi que funcionaba me emocioné muchísimo, no podía creer que un invento tan loco podía cambiar la vida de las personas. Pero me sorprendí más cuando me dieron el reconocimiento del Instituto de Ciencias Nucleares a la Mujer, no imaginé poder ganar una distinción tan importante con un proyecto que sólo tenía planeado hacerlo internamente en mi familia.

Ahora, con 15 años de edad, Xóchitl Cruz considera que ese premio le abrió muchas puertas, y la motivó a continuar en el camino de la ciencia, campo en el que se mantiene actualizada, ya que cada viernes, después de sus clases, toma sus talleres en línea.

A la joven le entusiasma la idea de estudiar medicina y ser una gran doctora para ayudar a las personas, seguir con la ciencia, y apoyar a la gente. Para mí, la ciencia no sólo se trata de estar investigando, se trata de experimentar sin miedo al fracaso, porque son los experimentos los que nos dan la posibilidad de seguir adelante y tener un punto de vista nuevo, destacó.

La ciencia nos permite conocer otros universos que ni siquiera sabíamos que existían, concluyó.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/03/08/ciencias/a07n1cie?partner=rss