Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Nuestra música hace bien al cuerpo y a la cabeza

207

▲ La agrupación lanzará su más reciente álbum, Nací gitano. Vamos a entregar el alma, corazón y nuestro arte al público mexicano, pero con la sangre nueva de los gitanos, señaló André Reyes, fundador de la banda.Foto cortesía del grupo

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2023, p. 9

Para Gipsy Kings by André Reyes, con más de 35 años de trayectoria, cantar con el corazón ha sido la clave de que su rumba catalana se escuche alrededor del mundo, trascienda generaciones y modas.

André Reyes, fundador de la agrupación que protagonizará una gran fiesta el 5 de diciembre en el Auditorio Nacional, estará acompañado por la nueva generación Gipsy, que incluye hijos y sobrinos. Esta auténtica fusión de rumba catalana y flamenco, enriquecida con el genuino estilo gitano, se desplegará en el recinto de Reforma, a donde llegan tras haber agotado taquillas en India, Kuwait, Colombia, Rusia, Texas y Miami, por citar algunas ciudades que han visitado en su gira.

La banda que ha vendido más de 60 millones de copias y ha sido galardonada con prestigiosos premios, incluido un Latin Grammy a Mejor Álbum, actualmente tiene una fuerte presencia en México y el cariño que nos tienen es espectacular. Por eso damos 200 por ciento cada vez que llegamos a este país porque siempre nos acogen con los brazos abiertos y nos hacen sentir muy queridos, expresó André Reyes, quien junto con su familia han marcado un estilo y sonidos particulares.

Destacó: la gente cuando nos escucha no deja de cantar y bailar; la rumba catalana es una mezcla de géneros y melodías que cantamos alrededor del mundo y siempre les gusta; con la música curamos, hacemos bien al cuerpo y la cabeza a alguien quien nos escucha.

Las canciones de Gipsy Kings han sorprendido en diversos puntos del orbe porque con sus temas bordean diversos ritmos, aunque –de manera predominante– se impongan el flamenco, la salsa y la rumba. De hecho, su música ha sido descrita como un lugar donde el flamenco, la rapsodia romaní y la salsa funk se reúnen.

En el Auditorio Nacional, además de sus reconocidos temas, se escucharán otros del más reciente álbum Nací gitano, entre otras sorpresas que harán vibrar a sus seguidores. Este recinto impone y es una gran responsabilidad para Gipsy Kings, porque los más grandes han pasado y pasarán por ahí. Es una catedral de la música en México; aunque a ellos no les hace falta ensayar porque llevan en el ADN, en su alma y en su sangre la música, han decidido dedicar cuatro días a preparar el repertorio que van a interpretar con algunas sorpresas, expresó Manuel J. Villegas, representante de la banda.

André Reyes retomó: vamos a entregar el alma, corazón y nuestro arte al público mexicano, con la esencia del grupo, pero con la sangre nueva de los gitanos.

Cabe recordar, que el reconocimiento global de la banda se consolidó con temas como Djobi Djoba, Bamboleo y Baila baila y su álbum Gipsy Kings alcanzó una gran éxito en diversos países de Europa, siendo aclamado en Francia, Italia, Inglaterra y España antes de conquistar audiencias en otros lugares. Ahora continúan con la promoción de su disco Nací gitano donde destacan los temas Dubai, Me enamoré, La negra, Alma, Voy y La fantasía, entre otros.

La huella imborrable del grupo, no sólo se limita a su repertorio original sino que Gipsy Kings by André Reyes ha dejado una huella imborrable en la industria al reinterpretar temas como Hotel California, incluido en la banda sonora de la película El gran Lebowski. Así como su adaptación de la versión española de You’ve Got A Friend in Me para la banda sonora de Toy Story 3 les ha valido reconocimientos, como el premio SACEM 2012 otorgado a André Reyes por la sociedad de compositores de Francia.

El Tour Gipsy Kings by André Reyes llegará con su original sonido el 2 de diciembre a Zapopan, Jalisco; el 5 al Auditorio Nacional –donde abrirá el espectáculo la actriz y cantante sevillana Nya de la Rubia–. Para final de 2023, los días 27, 29 y 31 de este mes visitarán Barcelona, Estambul y Dubai, de manera respectiva.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/29/espectaculos/a09n1esp?partner=rss