Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Oficial militar ucraniano acusado de ataque al gasoducto Nord Stream

145

Un oficial militar ucraniano supuestamente coordinó el ataque del año pasado al gasoducto Nord Stream, según The Washington Post, citando fuentes anónimas en Ucrania y Europa.

Nadie ha asumido la responsabilidad de las explosiones de septiembre de 2022, frente a la isla danesa de Bornholm, que dañaron tres de los cuatro gasoductos marinos que discurren bajo el Mar Báltico y transportan gas ruso a Europa.

Estados Unidos y la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo calificaron de acto de sabotaje, mientras que Moscú dijo que fue un acto de terrorismo internacional.

Alemania, Dinamarca y Suecia han iniciado investigaciones sobre las explosiones de Nord Stream, que enviaron columnas de metano a la atmósfera en una fuga que duró varios días.

Roman Chervinsky, un coronel condecorado de 48 años que sirvió en las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania, fue el “coordinador” de la operación Nord Stream, según personas familiarizadas con su función, informó el sábado The Washington Post.

Chervinsky, dicen las fuentes, administró la logística y el apoyo a un equipo de seis personas que alquiló un velero con identidades falsas y utilizó equipos de buceo en aguas profundas para colocar cargas explosivas en los gasoductos, informó The Washington Post.

El 26 de septiembre de 2022, tres explosiones provocaron fugas masivas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. El ataque dejó intacto solo uno de los cuatro enlaces de gas de la red a medida que se acercaba el invierno.

Un portavoz del ejército de Ucrania dijo a la agencia de noticias Reuters que no tenía “información” sobre la afirmación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y el servicio de seguridad interior de Kiev, el SBU, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El periódico también informó que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, que ha negado el papel de Kiev en las explosiones, no estaba al tanto de la operación. Zelenskyy reemplazó la semana pasada al jefe de las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania.

Chervinsky negó cualquier implicación en las explosiones del oleoducto. Como crítico abierto de la administración de Zelenskyy, dijo que el caso en su contra tiene motivaciones políticas.

“Todas las especulaciones sobre mi participación en el ataque al Nord Stream están siendo difundidas por propaganda rusa sin ningún fundamento”, dijo Chervinsky en una declaración escrita al Washington Post y al periódico alemán Der Spiegel, que llevó a cabo una investigación conjunta sobre su papel.

Chervinsky se encuentra actualmente bajo arresto por intentar convencer a un piloto ruso en 2022 para que desertara a Ucrania, lo que, según los investigadores, provocó un mortal ataque ruso contra una base aérea ucraniana.

Aunque se le acusa de actuar solo en esto, su oficial al mando en ese momento, mayor general Viktor Hanushchak, dijo a los medios ucranianos a principios de este año que altos mandos militares habían aprobado el complot para atraer al piloto ruso.

The Post y Der Spiegel colaboraron en la elaboración de informes y escribieron historias separadas que acordaron publicar al mismo tiempo.

Por otra parte, tres soldados rusos murieron el sábado en una explosión en la ciudad ocupada por Rusia de Melitopol, según la dirección de inteligencia de Ucrania. “Este acto de venganza, llevado a cabo por representantes de la resistencia local”, afirma un comunicado de la dirección, “tuvo lugar en las oficinas del Nuevo Correo tomadas por los rusos”.

Reuters dijo que los rusos no mencionaron el incidente y la agencia de noticias no pudo verificarlo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/oficial-militar-ucraniano-acusado-de-ataque-al-gasoducto-nord-stream/7352572.html