Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Partido Cabal anunció Acuerdo de Gobernabilidad en Guatemala

144

Mediante un comunicado emitido, el exdiplomático argumentó que ese hecho constituye una demostración de la voluntad de las fuerzas políticas y de diputados para poner el Estado al servicio de la gente.

“Estamos del lado correcto de la historia”, subrayó Mulet, y explicó que “no es una alianza, no es una coalición, no es un pacto, es un Acuerdo de Gobernabilidad”.

Es producto del diálogo y se da en base a valores y principios, a una agenda legislativa que representa las iniciativas de una pluralidad democrática, acotó.

“Se construye sobre la firme voluntad de dar por terminado el Pacto de Corruptos, un pacto de mentiras, de cinismo, de inmoralidad”, enfatizó el veterano político.

Con esto concluye una de las etapas más retrógradas del país, con pérdidas marcadas en todos los índices de desarrollo humano e institucional, aseveró.

Este Acuerdo de Gobernabilidad tiene el compromiso de reconstruir Guatemala, de luchar contra la corrupción y los corruptos, de enfrentar a los fariseos que viven de la polarización y la división, concluyó Mulet.

El diputado electo por el partido Cabal, Julio Héctor Estrada, aseguró este sábado que una supuesta denuncia penal en su contra, aparecida en las últimas 24 horas, busca bloquear que ocupe su cargo.

El exministro de Economía (2016-2018) indicó mediante sus cuentas oficiales que la denuncia surgió repentinamente en un documento que es requisito para tomar posesión.

El finiquito fue solicitado con fecha de 2024 por la actual Junta directiva del Congreso, en una medida criticada por varios sectores, pues antes no establecía una fecha.

“La creación de nuevos requisitos fuera de ley tienen claramente una mala intención”, expuso Estrada, quien declaró que se presentará en el Congreso “a tomar posesión” pese a la falta del requisito.

En una maniobra anterior del Legislativo, su Comisión Permanente declaró el pasado viernes como independientes a los diputados del partido Semilla, amplio ganador de los comicios.

La diputada electa por esa agrupación Andrea Reyes comentó que la bancada se encuentra fuerte y lista para asumir.

“Ante los intentos desesperados de aquellos que se oponen a los cambios en el Congreso, presentamos un amparo para resguardar los derechos de nuestra bancada», afirmó.

Estamos seguros de que, como en otras ocasiones, van a fracasar en su intento de bloquear a Semilla y el cambio que el pueblo exige, remarcó Reyes.

Este viernes tendrá lugar una sesión solemne del Congreso (sin jefes de Estado ni delegaciones) y luego otra correspondiente al acto de juramentación y toma de posesión del mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.

car/znc

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/13/partido-cabal-anuncio-acuerdo-de-gobernabilidad-en-guatemala