Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Paso a paso: Cómo preparar un plan de evacuación para sismos

154

Según datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el año anterior se registraron, en promedio, 1.125 temblores al mes. La preparación para este tipo de emergencias es clave en un país de alta sismicidad.

Mariano Gómez, director nacional de Resiliencia de la Cruz Roja, recomienda a las familias crear un plan de evacuación y practicarlo, para eliminar obstáculos que puedan interponerse en la ruta de salida: el 60 % de las atenciones posteriores a un sismo se refieren a traumas o heridas provocadas por vidrios y caída de objetos.

Elimine estos elementos y trace una ruta que todos los miembros de la familia puedan seguir, incluyendo el traslado de niños y adultos mayores hasta llegar a un punto designado como seguro. Este espacio debe estar lejos de ventanales, cables eléctricos u objetos que puedan desprenderse. Las columnas suelen ser los puntos más seguros dentro de las viviendas, porque su construcción es reforzada.

Mantenga también una mochila de emergencia en la que incluya:

  • Linterna.
  • Radio AM/FM.
  • Baterías de repuesto.
  • Agua embotellada.
  • Alimentos no perecederos.
  • Frazada o cobija.
  • Ropa de primera necesidad.
  • Copias de documentos.

Dentro del botiquín de emergencia, almacene sus medicinas e implementos básicos como gasa, esparadrapo, tijeras, guantes, curitas y un lapicero para anotar la hora en la que colocó un vendaje o cualquier dato importante. Coloque el botiquín y el salveque cerca de su salida.

¿Qué hacer durante el sismo? Marco Rojas, jefe Médico Nacional de la Cruz Roja, recalca como punto vital mantener la calma y apegarse al plan de emergencia previamente establecido. No se refugie debajo de mesas ni muebles, permanezca en la zona segura hasta que finalice el sismo y mantenga precauciones ante posibles réplicas.

Si usted o alguno de sus familiares requiere atención médica de emergencia, llame al 9-1-1.

Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/estilo-de-vida/paso-a-paso-como-preparar-un-plan-de-evacuacion-para-sismos_354331