Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

EEUU comparte con más de 100 países informe de inteligencia alertando que Rusia interfiere en elecciones

153

WASHINGTON — 

Estados Unidos publicó el viernes una evaluación de inteligencia enviada a más de 100 países que encontró que Moscú está utilizando espías, redes sociales y medios estatales rusos para erosionar la confianza pública en la integridad de las elecciones democráticas en todo el mundo.

“Este es un fenómeno global”, dice la evaluación. “Nuestra información indica que funcionarios de alto rango del gobierno ruso, incluido el Kremlin, ven valor en este tipo de operación de influencia y la perciben como efectiva”.

Un funcionario del Departamento de Estado, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que Rusia se sintió alentada a intensificar sus operaciones de influencia electoral por su éxito en amplificar la desinformación sobre las elecciones estadounidenses de 2020 y la pandemia de COVID-19.

“El éxito genera más y definitivamente vemos las elecciones estadounidenses como un catalizador”, dijo el funcionario.

La embajada rusa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La publicación de la evaluación se produce en medio de graves tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la guerra en Ucrania y una serie de otros asuntos.

La evaluación fue enviada en un cable del Departamento de Estado fechado el miércoles a más de 100 embajadas estadounidenses en América, Europa, Asia y África para su distribución a sus gobiernos, dijo.

Washington informará en privado a los gobiernos receptores y compartió la evaluación “para adelantarse a las elecciones que están en el horizonte durante el próximo año”, dijo el funcionario.

El informe representa la última medida de Washington para combatir lo que dice son los esfuerzos de Moscú “para sembrar inestabilidad” en países democráticos al presentar las elecciones como “disfuncionales y los gobiernos resultantes como ilegítimos”.

Washington “reconoce su propia vulnerabilidad a esta amenaza”, dice el informe, señalando que las agencias de inteligencia estadounidenses descubrieron que “los actores rusos difundieron y amplificaron información para socavar la confianza del público en las elecciones de 2020”.

El presidente demócrata Joe Biden venció en 2020 a su predecesor republicano, Donald Trump, quien se niega a aceptar los resultados, afirmando falsamente que perdió debido a un fraude.

Las operaciones rusas concertadas entre 2020 y 2022 buscaron “socavar la confianza pública en al menos 11 elecciones en nueve democracias, incluido Estados Unidos”, según el informe, y agrega que otros 17 países fueron objeto de esfuerzos “menos pronunciados”.

No identificó a ninguno de los otros países.

Rusia “utiliza mecanismos tanto abiertos como encubiertos, incluidas redes de influencia y representantes administrados” por los servicios de espionaje rusos, según el informe.

Como ejemplo, continuó, el servicio de seguridad FSB de Rusia trabajó en secreto para intimidar a los trabajadores electorales, organizar protestas el día de las elecciones y “sabotear la votación en el extranjero” en las elecciones de 2020 de un país europeo que no fue identificado.

Los medios estatales rusos afirmaron abiertamente que las elecciones serían antidemocráticas y “amplificaron las falsas acusaciones de fraude” antes de múltiples elecciones en Asia, Europa, Medio Oriente y América del Sur entre 2020 y 2021, dijo.

Rusia también utilizó plataformas de redes sociales y “sitios web proxy” para sembrar dudas sobre la integridad de las elecciones, dijo.

Si bien China ha interferido en las elecciones, no se consideró que estuviera utilizando esa táctica, dijo el funcionario. China niega haber interferido en las elecciones.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/eeuu-comparte-100-paises-informe-inteligencia-rusia-interfiere-elecciones/7319985.html