Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Polución, misión espacial, EEUU y apoyo a Cuba marcan semana en China

148

El gigante asiático emitió una alerta ante la densa niebla por contaminación del aire que afectó al norte y algunas partes del sur del país.

La visibilidad en algunas áreas se redujo a menos de 200 metros por lo que las autoridades aconsejaron tomar medidas en aeropuertos, autopistas y terminales de ferry para garantizar la seguridad del tráfico.

Según aplicaciones móviles para monitoriar la calidad del aire, los niveles de partículas PM2,5 alcanzaron los 250 microgramos por metro cúbico, cuando la Organización Mundial de la Salud asegura que el cuerpo humano solo debe exponerse a 25 microgramos por metro cúbico en un lapso de 24 horas para evitar afectaciones a la salud.

Los tres astronautas de la misión china Shenzhou-16 regresaron esta semana a la Tierra con éxito, luego de habitar por primera vez la estación espacial Tiangong una vez terminada.

La tripulación salió de la Tiangong o Palacio Celestial luego del relevo de otros tres astronautas abordo de la Shenzhou-17, que arribó a la estación el pasado 26 de octubre.

Según especialistas, la Tiangong operará durante unos diez años y debe convertirse en 2024 en la única de su tipo.

Esta semana fue noticia que China y Estados Unidos acordaron «trabajar juntos para una reunión» entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden este mes, sin que eso signifique que el encuentro se da por sentado.

De acuerdo con el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin, «el camino hacia el consenso de San Francisco no es fácil y no puede dejarse en piloto automático».

El vocero citó al ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien alertó que «las dos partes deben volver seriamente a lo acordado en la cumbre de Bali, implementar verdaderamente el consenso de los dos jefes de Estado, eliminar la interferencia, superar los obstáculos, mejorar el consenso y acumular resultados» de cara a esa cita bilateral.

Esta semana China abogó por el levantamiento inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba e instó a Washington a escuchar «la justa voz de la comunidad internacional».

Wang Wenbin hizo estas declaraciones a propósito de la reciente votación en ONU a favor de la eliminación del bloqueo comercial, económico y financiero contra la isla caribeña.

El vocero recordó que desde 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado por abrumadora mayoría 30 veces consecutivas resoluciones para poner fin a ese flagelo.

En este sentido, pidió a Estados Unidos eliminar de inmediato las restricciones y bloqueo contra la nación caribeña.

El presidente Xi Jinping felicitó al científico cubano Pedro A. Valdés Sosa por sus logros en las investigaciones que realiza como parte de la cooperación entre ambas naciones.

«Sinceramente espero que la cooperación entre China y Cuba en diversas áreas, incluida la tecnología, continúe profundizándose en esta nueva era, beneficiando aún más a nuestros respectivos pueblos», escribió en una carta.

Esta semana llegó el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, en una visita oficial al gigante asiático que comprende diálogos con las principales autoridades del país, así como intercambios con empresarios y visitas a lugares de interés.

ro/idm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/04/polucion-mision-espacial-eeuu-y-apoyo-a-cuba-marcan-semana-en-china