Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¡Por poco y no! Sequía y lluvias retrasan cultivo de cempasúchil

148

NAOLINCO, Ver.- La sequía y el estiaje han provocado un retraso en la producción de Cempasúchil o “flor de muerto” en el poblado San Pablo Coapan, de este municipio, al grado de que la cosecha se llevaría a cabo durante la última semana de octubre, muy cerca al Día de Muertos, coinciden productores.

Además, las lluvias que cayeron con intensidad en los últimos días también afectaron el desarrollo de las plantas, por lo que, en algunos casos, los jardines apenas empiezan a florecer, señalan.

Durante un recorrido realizado por los sembradíos de Cempasúchil, se pudo comprobar que no todos se han desarrollado plenamente.

Las familias de San Pablo Coapan se dedican en su mayoría a la siembra de flor de muerto en esta temporada, aunque las ganancias suelen ser pocas. La principal actividad económica es la agricultura.

Heriberto Hernández Barradas se dedica a las labores del campo y en esta temporada suele cosechar flor de Cempasúchil. Desde inicios de junio, señala, se comienza a preparar la tierra para sembrar las semillas. Por cada hectárea se necesita de una inversión de 8 mil pesos aproximadamente y las ganancias serían de al menos 2 mil 500.

“Cuando se vende todo lo de una hectárea, se obtienen alrededor de 12 mil pesos; ocho son de la inversión y de los 4 mil que se obtienen extra, hay que realizar los pagos de quienes ayudaron en la siembra y en la cosecha”, sostiene.

La flor que se obtiene se vende en Xalapa y municipios cercanos de Naolinco, además de que cada año llegan hasta San Pablo Coapan compradores del Estado de México.

Por su parte, Marleth Parra Rosario también cultiva flor de muerto y señala que además de la sequía, las lluvias han causado daños en su jardín. Incluso, al igual que los demás productores de Cempasúchil, ha tenido que batallar a causa de plagas.

Sin embargo, confía en que durante los próximos días las plantaciones se recuperen y puedan realizar una buena cosecha.

El precio por rollo de Flor de Muerto estuvo en 30 pesos durante el año pasado; para este 2023 podría subir, aunque los productores aún no saben cuánto.

Por su parte, Ana Bertha Parra Rosario, campesina, agrega que para producir flor de Cempasúchil, maíz, frijol o cualquier otro producto agrícola, hay quienes rentan sus tierras en 2 mil pesos por media hectárea, hasta que se realice la cosecha.

Lo anterior, abunda, permite que aquellos que no tengan espacios para cultivar puedan llevarlo a cabo con el afán de obtener ganancias.

Del 21 al 29 de este mes, se llevará a cabo el 2º Festival del Cempasúchil 2023 en San Pablo Coapan, en donde se llevarán a cabo exposiciones, venta de flor de muerto y de productos gastronómicos, como parte de las festividades del Día de Muertos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/flor-de-muerto-sequia-y-lluvias-retrasan-cultivo-de-cempasuchil-10881604.html