Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Por qué algunos apoyan las CBDC? Debate en la Blockchain Summit Latam 2023

308
Hechos clave:
  • La implicación positiva o negativa dependerá del enfoque de cada Banco Central, dice especialista.

  • Las CBDC pueden facilitar la recaudación de impuestos, un tema que genera diversas opiniones.

Durante una conferencia en el evento Blockchain Summit Latam 2023 realizado en Colombia, tres miembros de la industria de criptomonedas dieron a conocer su opinión sobre las monedas digitales de los Bancos Centrales (CBDC) para responder si «ayudarán al desarrollo económico y la inclusión financiera o serán una herramienta de vigilancia y restricción».

Arnoldo J. Reyes, gerente general de América Latina en Paxos, la emisora de la stablecoin Binance USD (BUSD), respondió que, a su parecer, las CBDC “son muy positivas”. Señala que hay dos argumentos generales que apoyan esto: la inclusión financiera y la liquidación en el sistema bancario nacional.

Tales conceptos se basan en que posibilita a las personas no bancarizadas tener acceso a servicios financieros digitales, así como facilita las transacciones en los bancos. No obstante, algunos en el ecosistema contrargumentan que no hay necesidad de crear estos activos puesto que las criptomonedas ya ofrecen tales utilidades.

Más allá de eso, Reyes considera que “lo más importante de CBDC es que involucra al Banco Central y los reguladores a pensar más allá del sistema financiero [tradicional]”. “Entonces sea un caso súper exitoso o no, establece ya la semilla para otros proyectos de tokenización en el sistema y eso crea un mecanismo que va a forzar a los reguladores a pensar más en este mundo de blockchain”, opinó.

Por otra parte, sobre este tema se expresó Agustín Liserra, quien es el CEO y cofundador de Num Finance, el proyecto que emite stablecoins de monedas de países emergentes como Colombia, Argentina, México Perú y Brasil.

Liserra comentó que lo que generen las controversiales CBDC “va a depender del enfoque que tomen justamente los Bancos Centrales”. “Yo la verdad que sí soy optimista de un futuro donde las CBDC funcionen como una especie de layer (capa) primitiva donde se puedan hacer settlements (liquidaciones) internacionales de manera instantánea y no con la red Swift”, expresó.

El CEO de Num Finance contrastó que en la red Swift una transacción internacional con suerte tarda un día o dos, pero puede llegar a demorar un mes si intervienen distintos bancos intermediarios. Por eso, cree que los Bancos Centrales y los países que adopten una postura abierta a este desarrollo tecnológico “van a ser los grandes ganadores”.

Mientras tanto, algunos especialistas se muestran escépticos sobre el uso que podrían acaparar estos activos, ya que no garantizan la privacidad de datos, ni la capacidad de no ser confiscados, dos características centrales de bitcoin (BTC), la principal moneda digital del mercado.

De todos modos, según Liserra, los países que busquen construir una CBDC para controlar las transacciones de sus ciudadanos no van a poder lograr ese fin. “Siempre el ser humano y la innovación tecnológica encuentra su camino para resolver esos problemas”, señaló.

Cada exponente desarrolló su visión sobre las CBDC en la conferencia. Fuente: Blockchain Summit Latam 2023.

Con las CBDC se podría hacer una recaudación automática de impuestos

Rocelo Lopes, el CEO de Smartplay Serviços Digitais, una empresa brasileña que brinda servicios financieros con criptomonedas, añadió en la conferencia que algo que destaca a las CBDC es que facilitan la recaudación de impuestos.

Precisó como ejemplo que alguien podría pagar un café con CBDC y que automáticamente una parte del pago le llegue al negocio por la compra y otra al gobierno para abonar los impuestos correspondientes. En este sentido, facilitaría la recaudación del Estado, sin que las empresas tengan que cumplir con sus obligaciones impositivas de manera manual.

Lopes advierte que esta recaudación automática puede ser positiva en un país donde “los impuestos son utilizados para buenas cosas”. Por lo tanto, cree que dependerá de ello si este factor de las CBDC será una ventaja para los ciudadanos, algo que genera opiniones contrapuestas, como ha reportado CriptoNoticias.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/finanzas/por-que-apoyan-cbdc-debate-blockchain-summit-latam-colombia/