Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Por qué es importante tener un buen descanso

281

El Día Mundial del Sueño es una celebración y un llamado a la acción sobre cuestiones importantes asociadas a este proceso natural.

Uno de los placeres de la vida es, sin duda, dormir. El sueño es un proceso elemental para nuestra salud. Los desórdenes en su curso natural pueden ser factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, depresión e, incluso, cáncer. Justamente, la conciencia sobre su importancia para mantener nuestro bienestar es una de las razones por las cuales tenemos el Día Mundial del Sueño.

Contrario a lo que pasa con otros días de celebración o conmemoración global, el Día Mundial del Sueño no tiene una fecha definida, pues el fin es que esta se dé el viernes previo al equinoccio de primavera. Por dicha razón, en 2024, el 15 de marzo es el momento.

Te puede interesar: Estos son los problemas de salud que tienen los albinos por tener la piel tan blanca

El Día Mundial del Sueño fue establecido por la Sociedad Mundial del Sueño (WSS, por sus siglas en inglés). Además de su carácter de celebración, este día está destinado a disminuir la carga que los problemas del sueño suponen para la sociedad mediante una mejor prevención y gestión de los trastornos que afectan al buen descanso.

¿Por qué es importante tener un buen descanso?

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas inglés), apunta que el sueño es clave para la vida, ya que durante este nuestro organismo trabaja para mantener una función saludable en el cerebro y el resto del cuerpo. La entidad señala a los siguientes como los principales punto de importancia:

Corazón y sistema circulatorio

Cuando se duerme, la tensión arterial y la frecuencia cardíaca descienden. En ese momento el sistema parasimpático controla el cuerpo y el corazón no trabaja tanto como cuando se está despierto.

Producción de hormonas

La producción de hormonas está íntimamente relacionada con los patrones del sueño. Para que estas se produzcan a lo largo de todo el día, es importante tener un buen descanso.

Te puede interesar: Dime cómo duermes y te diré qué almohada necesitas

Metabolismo

La gestión de grasas también depende del sueño. Por ejemplo, los relojes circadianos se encargan de que el hígado esté preparado para ayudar a digerir las grasas a las horas adecuadas.

Sigue leyendo:

Dieta mediterránea: Más que una dieta, un estilo de vida saludable y sustentable

“Zona Azul”: Así es la alimentación para vivir saludable 100 años (o más)

Café: ¿Es realmente bueno o malo para la salud?

La mantequilla de maní: El secreto mejor guardado para ganar masa muscular

¿A qué edad se debe dejar de beber leche? Descubre los riesgos según Harvard

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/salud/dia-mundial-del-sueno-por-que-es-importante-tener-un-buen-descanso/