Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Proyectos regulatorios para Bitcoin en Argentina se lanzan “de forma impulsiva”

250
Hechos clave:
  • Mihura Estrada asegura que la regulación de Bitcoin a manos de la CNV ya no es un tema prioritario.

  • El bitcoiner dice que la propuesta de una moneda digital en Argentina es impopular.

Las autoridades argentinas no han logrado desarrollar una política adecuada y orientada hacia el ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas. De hecho, hay mucha indiferencia por parte del gobierno hacia el mercado emergente.  

Así lo señaló Ricardo Mihura Estrada, presidente de ONG Bitcoin Argentina. En declaraciones  a CriptoNoticias en el marco de la Blockchain Summit Latam Bogotá 2023, el especialista asintió que desde el gobierno de su país solo aparecen proyectos regulatorios relacionados con BTC y las criptomonedas, pero «de forma impulsiva»  

«En Argentina hay bastante tolerancia e indiferencia hacia el ecosistema por parte de las autoridades. Aparecen proyectos de forma impulsiva (…) Pero no hay una política consistente de ningún organismo de gobierno orientada a llevar la economía de criptomonedas hacia ningún lado», señaló Mihura Estrada.  

El presidente de la ONG Bitcoin Argentina habló acerca del proyecto regulatorio que busca darle la autoridad a la Comisión Nacional de Valores (CNV Argentina) para que supervise y vigile el ecosistema de bitcoin en ese país suramericano.  

Tal como lo explicó Mihura Estrada, la propuesta, que está a media sanción, podría quedar sin avance a nivel Legislativo, considerando que, en plena carrera electoral, ya se convirtió en un tema que no es prioritario.  

A eso se suma que, de acuerdo con Mihura Estrada, la CNV no cuenta con el personal necesario para regular y supervisar el ecosistema de Bitcoin en Argentina. Para él, ese organismo no tiene clara la razón por la cual estarían regulando al mercado de criptoactivos, más allá de cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en ese sentido.  

“Si lo que quiere la CNV con esto es cumplir con las normas del GAFI para controlar los movimientos de dinero y riqueza, se trata de un objetivo no prioritario. El ecosistema de Bitcoin permite la descentralización, que es más valiosa. Y hay que tomarla en cuenta primero antes de las normativas del GAFI, que son centralistas y pretenden tener el máximo control sobre todo el mundo”. 

Ricardo Mihura Estrada, presidente de ONG Bitcoin Argentina. 

Los señalamientos de Mihura Estrada tienen asidero en la creciente adopción de bitcoin y criptomonedas en ese país por parte de habitantes y hasta comerciantes. Actualmente, ese país acompaña a Brasil, México y España entre las naciones hispanohablantes que más uso le dan a los criptoactivos, de acuerdo con la firma de análisis de cadenas de bloques, Chainalysis. 

El presidente de la ONG Bitcoin Argentina critica la indiferencia del gobierno sobre el ecosistema de criptoactivos. Fuente: CriptoNoticias.

Una propuesta impopular

Por otra parte, Ricardo Mihura Estrada habló acerca de la propuesta del economista y aspirante presidencial Sergio Massa, sobre el desarrollo de una moneda digital argentina. Para el bitcoiner, esa fue una proposición lanzada al aire en el último tramo de la carrera presidencial en ese país, la cual “no se sabe de qué se trata porque no es concreta”.  

En palabras de Mihura Estada, se interpreta que la propuesta de Massa busca prohibir la utilización del dinero en efectivo y que las transacciones financieras se ejecuten en plataforma digital controlada por el Estado. 

Esa propuesta aspiraría eliminar la evasión fiscal y reducir los impuestos. Pero es inviable, resalta Mihura Estrada, tras recordar que más del 40% de la economía de la Argentina se mueve en pesos o dólares en efectivo.  

En ese sentido, dice el presidente de ONG Bitcoin Argentina, si la propuesta es simplemente eliminar el efectivo, “se demuestra la falta de preparación y consistencia” en las autoridades sobre el tema. Además, insiste, es un “globo electoral que se tira para llamar la atención”.  

Pero se trataría de una propuesta impopular, según Mihura Estrada, ya que con ella se les quitará a los argentinos la moneda con las que funcionan sus vidas cotidianas. A eso se suma que esa medida generaría un nuevo corralito, como el del año 2001, pero peor, “porque no vas a poder sacar nada de los bancos”, dijo el especialista. “¿Cómo pueden pensar que esa es una propuesta popular?”, cuestionó Mihura. 

Como lo reportó CriptoNoticias esta semana, el actual ministro de Economía de Argentina y candidato oficialista para la Presidencia, anunció que, de ser electo, llevaría adelante el desarrollo de una moneda digital. Aunque no aclaró si se trata de una moneda digital de banco central (CBDC).  

No obstante, el director del Banco Central de la República Argentina, Agustín D’Attellis, afirmó que una CBDC del peso argentino “mejorará la recaudación de impuestos” y podría ayudar a equilibrar la economía de ese país suramericano.  

Aunque es bueno recordar que la mayoría de los proyectos de CBDC en el mundo no han tenido éxito y su adopción ha sido bastante baja, de acuerdo con el investigador de finanzas digitales Xavier Lavayssière. Según el especialista, el poco uso del dinero fíat tradicional, pero tokenizado, se atribuye a que las personas no saben cómo utilizarlo.  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/proyectos-regulatorios-bitcoin-argentina-lanzan-impulsiva/