Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Putin y Xi rechazan la “injerencia” de EEUU, elogian sus propios lazos y comercio: Kremlin

110

MOSCÚ — 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario chino, Xi Jinping, hablaron por teléfono el jueves y ambos rechazaron lo que calificaron de injerencia de Estados Unidos en los asuntos de otros países, dijo el Kremlin.

El asesor del Kremlin, Yury Ushakov, entregó detalles de la llamada en una conferencia con periodistas, diciendo que los dos líderes habían hablado de crear “un orden mundial multipolar y más justo”, afirmó Ushakov, frente a los esfuerzos liderados por Estados Unidos para contener a los dos mayores adversarios de Washington.

Putin y Xi seguirán teniendo una “cercana interacción personal”, pero no había planes de visitas recíprocas por ahora.

China y Rusia han estrechado y ampliado sus vínculos comerciales en los últimos años a medida que Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones contra ambos países, en particular contra Moscú después de su invasión a Ucrania en 2022.

Putin y Xi se reunieron dos veces el año pasado y el comercio entre China y Rusia alcanzó los 218.200 millones de dólares entre enero y noviembre, según datos de aduanas chinas, logrando un objetivo establecido por ambos países en 2019 un año antes de lo previsto.

Mientras, Rusia superó a Arabia Saudita para convertirse en el principal proveedor de petróleo crudo de China en 2023, mostraron los datos chinos el mes pasado.

Los dos países seguirán adelante con proyectos energéticos conjuntos en 2024, aseguró Ushakov.

Putin y Xi discutieron también la situación en Ucrania y la resolución del conflicto en Medio Oriente y coincidieron en esos temas, dijo Ushakov, sin dar más detalles. Rusia apoyó la política de China hacia Taiwán, afirmó.

Moscú y Pekín han realizado cada vez más intercambios comerciales en rublos y yuanes a medida que eliminan gradualmente el comercio en dólares estadounidenses. Putin y Xi subrayaron en su llamada que era importante construir “una infraestructura financiera que garantice la fiabilidad de los pagos”, dijo Ushakov.

Los medios estatales chinos afirmaron que Xi le dijo a Putin que los dos países deberían buscar una estrecha coordinación estratégica y defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de sus respectivas naciones. Xi afirmó que ambas partes deben oponerse resueltamente a la interferencia de fuerzas externas en sus asuntos internos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/putin-y-xi-rechazan-la-injerencia-de-eeuu-elogian-sus-propios-lazos-y-comercio-kremlin/7479445.html