Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Zelenski destituye a Zaluzhni, jefe del Ejército de Ucrania – – 08/02/2024

95

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó este jueves (08.02.2024) al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, Valeri Zaluzhni, quien será sustituido en el cargo por el hasta ahora comandante de las Fuerzas Terrestres, Oleksandr Sirski. La destitución se produce después de días de especulaciones acerca de esta posibilidad e incluso informaciones de que Zelenski ya lo había comunicado a Zaluzhni hace dos semanas, pero que éste había rechazado otro puesto.

“Agradezco al general Zaluzhni los dos años de protección del país. Estoy agradecido por cada victoria que logramos juntos y gracias a todos los soldados ucranianos que luchan heroicamente en esta guerra”, señaló Zelenski en un vídeo publicado en Telegram. El presidente recalcó que ambos hablaron con franqueza sobre lo que es necesario cambiar en las Fuerzas Armadas de Ucrania, cambios que calificó de “urgentes” cuando el frente está prácticamente estancado.

Zelenski pidió a Zaluzhni, con quien publicó una fotografía en la que ambos se estrechan la mano y el general destituido hace con sus dedos la señal de la victoria, que “en el futuro estuviera en el equipo del Estado ucraniano”. El presidente ucraniano anunció en su videomensaje que nombró al coronel general Sirski nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, si bien no es el único cambio en la cúpula del Ejército. “El año 2024 sólo podrá ser exitoso para Ucrania si se producen cambios efectivos en la base de nuestra defensa, que son las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Zelenski. 

Apodado el “General de Hierro” por los medios ucranianos, Zaluzhny llegó a simbolizar la resistencia del país contra Rusia y gozó de índices de aprobación altísimos entre el público, pero sus comentarios públicos (nada menos que ante los medios de comunicación occidentales) resultaron ser una fuente de constante consternación para Zelensky, que ya luchaba por mantener la unidad sobre el tema de la movilización. Otro episodio controvertido fue la aparición de micrófonos ocultos en su despacho.

En su canal de Telegram ha mostrado su confianza en que “los ucranianos definitivamente ganarán” la guerra. “Aguantamos juntos. Nuestra batalla continúa y cambia diariamente. Las tareas de 2022 son diferentes de las tareas de 2024. Por lo tanto, todos deben cambiar y adaptarse también a las nuevas realidades. Para ganar juntos”, recalcó.

lgc (efe/afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/zelenski-destituye-a-zaluzhni-jefe-de-las-fuerzas-armadas-de-ucrania/a-68208789?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf