Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué criptomonedas subieron más de precio en el último año? (Y no son las memecoins)

138

En los últimos 12 meses, una categoría de activos digitales ha destacado por encima de todos los demás en términos de rendimiento: los activos tokenizados del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés).

Esta forma de inversión ha experimentado un crecimiento del 400% en la capitalización de mercado, superando —en su conjunto— a otras clases de criptoactivos, según datos de Blockchain Center.

Se denomina «activos tokenizados» a aquellos tokens que representan activos del mundo real, como pueden ser monedas fíat, acciones, bonos gubernamentales y bienes raíces.

Precisamente, se ha vuelto popular la posibilidad de mostrar bonos gubernamentales como tokens. De hecho, los bonos del Tesoro de Estados Unidos tokenizados aumentaron más del 450% en octubre de 2023.

Hay al menos 9 empresas que se destacan en este sector de los RWA. Entre esas resalta Franklin Templeton, una compañía que ofrece una amplia gama de fondos de inversión tradicional y que lideró la inversión en bonos del Tesoro tokenizados.

Hay analistas, como es el caso de Mandela Amoussou, que esperan que la tokenización de RWA «altere casi todas las industrias y remodele los mercados”.

Una de las empresas que se esta preparando para explotar los RWA es Ripple, encargada de emitir la criptomoneda XRP. La compañía ve en la tokenización RWA como una oportunidad de “negocio floreciente”, anticipando un crecimiento de ese mercado, considera Amoussou.

La perspectiva del crecimiento de esta industria se plasma en una estimación del valor de mercado de los activos tokenizados que estará entre 3,5 billones dólares en un escenario bajista y 10 billones de dólares en el caso alcista para el año 2030, tal como lo reportó CriptoNoticias.

En el gráfico de crecimiento de capitalización de mercado por categoría de moneda, los tokens de RWA tienen la delantera y les siguen de cerca las memecoins, que han experimentado un incremento del 286% en el último año, como se puede apreciar en el siguiente gráfico (vale aclarar que ese es el porcentaje promedio, de todas las memecoins evaluadas por BlockchainCenter).

Rendimiento de todas las categorías de activos digitales. Fuente: Blockchain Center.

Sin embargo, el repunte de las criptomonedas meme se dio recién desde febrero de 2024, como también se puede ver en el gráfico anterior.

Entre las destacadas en este segmento en los primeros días de marzo, se encontraban Pepe (PEPE), Shiba Inu (SHIB), dogwifhat (WIF), Bonk (BONK) y Floki Inu (FLOKI).

Aunque estas memecoins han llamado la atención por su rendimiento, su valor se ve impulsado principalmente por la tendencia alcista de bitcoin (BTC) que suele arrastrar el resto de criptomonedas en el mercado.

Además, se ven impulsadas por el sentimiento en las redes sociales y comunidades en línea, en lugar de fundamentos económicos sólidos.

Precisamente a las memecoins, en rendimiento les sigue bitcoin con un crecimiento de su capitalización de 257% en el último año.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/que-criptomonedas-subieron-precio-ultimo-ano-memecoins/