Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué faltaría para que el precio de bitcoin vuelva a subir?

115
Hechos clave:
  • Hay que esperar a que aumente el poder adquisitivo de grandes inversionistas, señala analista.

  • La opinión mayoritaria es que el ‘bull run’ de bitcoin no ha terminado todavía.

CryptoQuant, empresa de datos on-chain de criptomonedas, compartió un reporte del analista conocido como Crypto Dan sobre qué falta para que bitcoin (BTC) vuelva al alza.

“Es hora de esperar un tiempo hasta que aumente el poder adquisitivo de las instituciones estadounidenses y las ballenas”, detalla. De momento, estos actores, que mueven grandes volúmenes impulsando movimientos de precio, están disminuyendo sus compras. Así lo muestra mediante la métrica llamada GAP de Coinbase Premium exhibida a continuación.

Esta métrica refleja la brecha entre el precio de bitcoin con el dólar (USD) en Coinbase Pro y con tether (USDT) en Binance. Cuando su valor sube, demuestra que las ballenas están aumentando sus compras. En cambio, cuando cae, como ocurre ahora, representa que su demanda ha disminuido o están vendiendo monedas.

La línea blanca muestra al precio de bitcoin mientras que la otra al GAP de Coinbase Premium. Fuente: CryptoQuant.

Cabe señalar que se denomina ballenas a grandes inversionistas, como institucionales, debido a que poseen más de 1.000 bitcoins. Coinbase Pro es un exchange dirigido para este tipo de actores, lo que se diferencia de Binance que apunta a un público minorista. Por eso, sus sitios resultan clave para identificar los movimientos que hay en el mercado.

Según el análisis, “dado el rápido aumento de bitcoin en los últimos meses, parece que el período de corrección continuará durante algún tiempo más”. Sin embargo, advierte que este panorama puede culminar antes de la mitad de año.

“Parece probable que antes de que finalice el primer semestre de 2024, veamos que el mercado vuelve a subir, con las compras de instituciones y ballenas estadounidenses que conducen a un aumento de Coinbase Premium”, culmina. 

Este escenario se da mientras bitcoin está pasando por un periodo de corrección, tras alcanzar un nuevo precio máximo histórico (ATH) la semana pasada. Como se ve a continuación, este fue de casi USD 73.800.

Precio de bitcoin en la última semana. Fuente: TradingView.

La macroeconomía propicia la inversión de las ballenas

Las expectativas de un aumento en la capacidad adquisitiva de las instituciones y ballenas que propicie compras de bitcoin radican en datos macroeconómicos favorecedores para este año. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no modificó las tasas de interés y reforzó su postura para bajar la inflación anual del país al 2% tras su último registro de 3,4%.

“La actividad económica se estuvo expandiendo a un ritmo sólido. El aumento del empleo se mantuvo fuerte y la tasa de desempleo se mantuvo baja”, indicó la Fed en su decisión sobre las tasas el 20 de marzo. Asimismo, mantuvo la expectativa de disminuir las tasas ante una tendencia de menor inflación.

El crecimiento económico y una menor inflación que haga bajar las tasas dan lugar a un escenario optimista para los mercados, ya que supone mayor capital para las instituciones y ballenas que puede entrar en activos de riesgo, tales como bitcoin.

Además, los vientos positivos para los mercados no solo se ven en dicha potencia económica. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía mundial se recompone mejor de lo que se esperaba hace meses. Esta organización prevé que esto se sostenga moderadamente y la inflación en general continúe descendiendo.

Mientras tanto, Argentina, que terminó el año pasado siendo el país con más inflación anual del mundo, experimenta una disminución a nivel mensual en medio de una creciente demanda de bitcoin. Según el exchange local Lemon, los volúmenes de compra de la moneda están cerca de alcanzar su máximo nivel semanal en 20 meses.

Este contexto se sitúa a dos meses del lanzamiento de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin en Estados Unidos, lo que ha propiciado la demanda de la moneda digital entre inversionistas tradicionales e institucionales. Como reportó CriptoNoticias, especialistas como el empresario Samson Mow, sostienen que bitcoin podría llegar a cotizar USD 100.000 este año ante el actual contexto al que se aproxima el halving.

El halving es el evento que reduce la emisión de bitcoin a la mitad cada cuatro años, siendo su próxima edición en abril del 2024. Este acontecimiento limita la presión de los mineros, posibilitando el alza ante menos demanda.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/que-falta-precio-bitcoin-vuelva-subir/