Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué hora es en la Luna? Una agencia espacial quiere definirlo

149

Las agencias espaciales de todo el mundo podrían verse orilladas, pronto, a llegar a un acuerdo para saber qué hora es en la Luna.

No falta mucho para que las visitas a la Luna, tanto tripuladas como no tripuladas, sean frecuentes. Las estimaciones, derivadas de proyectos actuales y futuros, señalan que las próximas décadas serán clave para seguir conociendo a nuestro satélite natural. Ante la alta demanda que se aproxima, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas inglés) considera que va siendo momento de saber qué hora es en la Luna, pues ese referente será de gran relevancia para documentar los hallazgos de la próximas misiones.

Hasta la fecha, las visitas a la Luna, cuando buscan ubicarse en un tiempo, parten de una zona horaria terrestre. Es decir, los astronautas se sincronizan con Houston, Moscú o donde sea que esté el cuartel general que dirige la misión. Lo anterior se reveló al sitio especializado, Space.com, por funcionarios de la ESA.

Desafíos de cara al futuro

Como cabe esperar, viendo esto a gran escala, el sistema utilizado no parece lo más funcional para una era boyante de exploración lunar, ya que se presta para confusiones, imprecisiones y cálculos que podrían ahorrarse si se tiene un horario común.

Te puede interesar: Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra

Tomando en cuenta la situación, en noviembre de 2022 miembros de organizaciones espaciales de todo el mundo se reunieron en los Países Bajos, coincidiendo en la necesidad de establecer un huso horario lunar adecuado, que sirva de referencia común para que todas las misiones lunares puedan comunicarse y navegar fácilmente.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

La tarea de definir qué hora es en la Luna no será fácil, dado que todavía hay cuestiones a resolver. Por ejemplo, surge la duda de si una sola organización tendría que hacerse responsable del cronometraje. Igualmente, el desafío está en llegar a un consenso que permita determinar qué referente se tomará para crear ese huso horario. Los especialistas tienen algo de tiempo, pero habrá que llegar a muchos acuerdos internacionales antes.

Sigue leyendo:

La minería lunar apresurada podría destruir yacimientos científicos importantes

Fases lunares: así es el baile cósmico que describe la Luna en la bóveda celeste

Los temblores en la Tierra son nada en comparación con los sismos lunares

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/que-hora-es-en-la-luna-una-agencia-espacial-quiere-definirlo/