Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué impulsa la subida de Tron y hasta dónde puede llegar?

165
Hechos clave:
  • El uso de stablecoins, principalmente USDT, impulsa a la moneda creada por Justin Sun.

  • Si llegar a su máximo histórico, TRX subiría cerca de 100% desde su precio actual.

Tron (TRX) es la criptomoneda nativa de la red homónima. Llamativamente no suele tener muchos fans que la defiendan en las redes sociales, o influencers que recomienden invertir en TRX en sus transmisiones de YouTube. Y esto es llamativo porque la tendencia del precio de TRX es marcadamente alcista.

En el siguiente gráfico, provisto por la plataforma de seguimiento de precios CoinMarketCap, se aprecia la cotización que ha tenido TRX a lo largo del tiempo, desde 2018. Es cierto que ha tenido sus fuertes subidas y bajadas durante la alternancia de ciclos alcistas-bajistas. Pero, nótese que los pisos de precio han ido constantemente al alza desde 2020.

Precio histórico de tron (TRX). Fuente: CoinMarketCap.

2023 fue un gran año para TRX. Incluso, haciendo algo de especulación y «criptomancia», podría pensarse que es el comienzo de un movimiento parabólico que se incrementará en 2024.

Y motivos para ir al alza, a Tron no le faltan. El primero y principal es la stablecoin USDT, emitida por la empresa Tether. Aunque estos tokens han sido emitidos en varias redes como Omni, Ethereum, Polygon, Solana y un largo etcétera, la principal es Tron.

Fue el 4 de marzo de 2019 cuando CriptoNoticias publicó un artículo titulado «Tres redes para Tether: USDT llega a Tron». Allí se decía:

«Tether usó en sus inicios Bitcoin como protocolo de transporte (la capa Omni) y también emplea la red Ethereum para este fin, como un token ERC-20. Con este anuncio, el token anclado al dólar, también estará disponible en la red de TRON».

CriptoNoticias, publicación del 4 de marzo de 2019.

La red Omni tenía la desventaja de que nunca fue demasiado popular. Y Ethereum se convirtió en una red demasiado costosa desde 2020, cuando las finanzas descentralizadas (DeFi) se pusieron de moda. Como consecuencia, el público deseoso de utilizar la principal stablecoin de mercado comenzó a emplear masivamente USDT en Tron (es decir, como token TRC-20).

Rápidamente, los exchanges, plataformas de custodia y casi toda la industria de las criptomonedas se adaptó para ofrecerles a sus usuarios la posibilidad de depositar y retirar USDT mediante Tron. Y, aunque luego USDT llegó a muchas otras contabilidades, la chispa del efecto de red ya había producido un incendio y no había marcha atrás: Tron se convirtió en el lugar favorito para transaccionar con USDT.

El siguiente gráfico, provisto por la plataforma de análisis on-chain, TheBlock, muestra el circulante de USDT en diversas redes. Desde 2022 Tron mantiene su dominancia:

Circulante de Tron en cada red. Fuente: TheBlock.

Y, en la industria general de las stablecoins (no solo USDT) Tron también es un competidor de peso. El 37% del circulante de estas monedas que mantienen paridad con el dólar u otros activos fíat, está en Tron, como puede verse en el siguiente gráfico de DefiLlama:

Distribución del circulante de stablecoins en las diversas redes de criptomonedas. Fuente: DefiLlama.

No solo de Tether vive Tron

En noviembre del año pasado, CriptoNoticias —en su columna semanal, «Señales»— describió a Tron como «un gigante silencioso con potencial alcista para el próximo ‘bull-market’».

Allí se explicó que Tron, además de ser la principal red de USDT, tiene un ecosistema de finanzas descentralizadas en el que hay exchanges (DEX), protocolos de préstamos y hasta marketplaces de tokens no fungibles (NFT). Estas plataformas jamás adquirieron gran popularidad, pero, aún así, tienen mucho dinero depositado. Por ejemplo, al momento de esta publicación, la plataforma de préstamos JustLend, que es nativa de Tron, es la cuarta plataforma DeFi más grande del mundo:

Plataformas DeFi con mayor valor depositado. Fuente: DefiLlama.

Resulta evidente que a pesar de moverse en relativo silencio, Tron es también un actor de peso en la industria de las finanzas descentralizadas. Cuando se «caliente» el ciclo alcista y más dinero ingrese en el mercado, JustLend y otros protocolos en Tron podrían sorprender por su crecimiento y expansión.

¿Hasta dónde podría subir Tron?

En la ya mencionada columna «Señales» de noviembre de 2023 se mencionan al detalle varios otros factores alcistas para Tron, por ejemplo, su sistema de quemas que lo convierten en un activo financiero deflacionario.

La combinación de los múltiples factores analizados hace que no parezca ridículo creer que TRX podría alcanzar un nuevo precio máximo histórico en 2024 o 2025 (quizás un poco después de que bitcoin también esté alcanzando nuevos máximos históricos).

Si eso ocurriera, TRX estaría superando los 0,21 dólares, lo que supone casi un 100% de incremento desde su precio actual, que es de 0,12 dólares.

Por supuesto, que no puede garantizarse que eso vaya a acontecer. Factores internos y externos, en particular el comportamiento del precio de bitcoin, tendrán gran peso en cómo se comporta TRX durante los próximos meses. Pero, si los vientos soplan favor, Tron se muestra listo para destacarse.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/subida-tron-trx-hasta-donde-llegar/