Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sandoval, el suplente del suplente con 'estrella Micheln' al que se aferra Granada: del 'Tamudazo' 2.0 al milagro de Crdoba

71

Y al 628 da, volvi Jos Ramn Sandoval. El irreverente tcnico madrileo toma las riendas del Granada a falta de 10 jornadas y con un reto maysculo: mantener al conjunto nazar en LaLiga EA Sports quedando 30 puntos en juego y con una desventaja con respecto a la permanencia de 13.

Un reto que puede parecer una locura pero que no es, para nada, algo desconocido para este madrileo de 56 aos que empez a los 28 dirigiendo al CD Humanes de la capital, pasando despus por Parla, Pinto, la seleccin madrilea y los filiales de Getafe y Rayo. Con cuatro hermanos en casa -uno de ellos el famoso chef de dos estrellas Micheln, Mario Sandoval-, Jos Ramn tena muy claro desde sus inicios que entrenara en la mxima categora, un premio que le lleg hace ms de una dcada.

El ‘Tamudazo’… de Vallecasyoutube

Tom las riendas del primer equipo rayista en la 2010-11 y, en su estreno, le devolvi a Primera divisin ocho aos despus de una crisis sin precedentes del equipo del barrio, con cuatro temporadas en Segunda B de por medio. Una hazaa que catapultara la carrera de Jos Ramn, quien a partir de la temporada siguiente comenzara asumir el rol de entrenador milagro. Ms an tras el ‘Tamudazo’ de Vallecas, con un gol del exinternacional espaol en el descuento ante el Granada que el equipo de la franja no olvidar jams.

El club madrileo no renov a Sandoval, sin embargo, y el Sporting confi en l en la 2012-13 cuando marchaban 10 jornadas de Segunda y se decidi prescindir de Manolo Snchez. El inicio fue desastroso, pero los asturianos acabaran el curso en la zona tranquila y le acabaran destituyendo el curso siguiente.

Milagros extraterrestres en Granada y Crdoba

Sera en Andaluca donde Sandoval lograra dos de las gestas ms recordadas del ftbol espaol en forma de permanencia. La primera, en la plaza donde le tocar ahora ‘torear’, en Los Crmenes de Granada (2014-15). Cogi a un equipo a la deriva que haba tenido ya tres tcnicos (Caparrs, Aguado y Abel Resino), con cuatro partidos por delante y a seis de la permanencia.

Recuper para la causa El Arabi y Rochina, que haban cado en desgracia con Abel, y logr la permanencia en Primera divisin empatando a puntos por el Eibar y superndole por el golaverage (aunque los armeros acabaran salvndose por el descenso administrativo del Elche).

Despus, tras unas segundas etapas infructuosas en Granada y Rayo, llegara la locura del Crdoba. En Segunda divisin, con 26 jornadas disputadas, a 11 puntos de la salvacin… y siendo el cuarto en discordia tras Carrin, Merino y Romero. Lleg, se la peg nada ms empezar perdiendo en casa ante el Granada y lo que lleg despus fue la locura mxima.

Remont hasta 13 puntos y dej a los blanquiverdes en la categora de Plata tras un mercado de enero con hasta 10 fichajes entre los que se encontraba Jos Antonio Reyes, quien acabara siendo clave para la gesta.

LaLiga 123 (J42): Resumen y goles del Crdoba 3-0 Sporting

Un ‘marrn’ en plena pandemia en Fuenlabrada

Jos Ramn Sandoval tambin tuvo que vivir un episodio desagradable en plena pandemia, cuando LaLiga autoriz a retomar la competicin una vez superado el confinamiento total de la poblacin. Antes del partido de la jornada 38 que medira a su equipo, el Fuenlabrada, y al Deportivo de La Corua, hasta 28 miembros de la expedicin dieron positivo en COVID-19.

Era una jornada, con los protocolos habituales, en horario unificado ya que Albacete, Numancia y Elche se jugaban la permanencia junto a los gallegos. Todos, menos el de Riazor se disputaron al mismo tiempo, dando paso a un mes de caos e incertidumbre.

Sandoval explica como estn siendo los das ms difciles del Fuenlabrada

El equipo madrileo fue confinado en el Hotel Finisterre, con reproche del CDS a LaLiga y al propio club incluido al no cumplir, al parecer, los pasos establecidos en el protocolo anti-Covid. “Nos estn metiendo todas las piedras en la mochila”, deca Sandoval a Radio MARCA aquellos das.

Unos das de zozobra que acabaran con el Dpor en Segunda B, con el Fuenlabrada a las puertas del playoff debido a un gol de VAR en el 95′ y con la firma de una de las pginas ms convulsas de la historia del ftbol nacional.

El gran papel de revulsivo

Por las razones que sean, Jos Ramn Sandoval es ya, para muchos, uno de los entrenadores a los que aferrarse cuando las cosas van torcidas. O, mejor dicho, muy torcidas. Su capacidad de liderazgo, puo de hierro y pasin son los tres pilares de contagio para plantillas casi desahuciadas, como es el caso, peleando contra la historia y las estadsticas.

Porque Sandoval es el sustituto del sustituto, esta temporada en el club nazar tras Paco Lpez y el ‘Cacique’ Medina. La cuarta vez en su trayectoria que hace de suplente del suplente (Granada 2015, Crdoba 2018 y Fuenlabrada 2022), tras ao y medio sin pisar un banquillo y ante, ahora s, el seor de todos los retos que ha asumido.

Diez finales por delante (contando el aplazado ante el Valencia), 30 puntos en juego y a 13 de la permanencia. Con esto, y con mucho ms, tendr que lidiar este ‘obrero’ del ftbol.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/granada/2024/03/19/65f986a146163fd6068b4581.html