Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

qué son y cómo afectan al cuerpo humano

277

La degradación que sufre el plástico está dando lugar a los microplásticos, residuos que amenazan a varias especies, incluida la nuestra.

No es novedad que el plástico es uno de los contaminantes más importantes que producimos. Sin embargo, a veces hay que poner cifras para tener una mejor perspectiva de la gravedad. Dicho esto, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se generan más de 430 millones de toneladas de este material. Esto, además de afectar a los ecosistemas de la Tierra, también tiene repercusiones en la salud del ser humano. Es en este punto donderesulta conveniente hablar de los microplásticos.

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos, conforme a la definición que ofrece la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son diminutas partículas de plástico, no mayores a 5 milímetros, compuestas de polímeros y aditivos potencialmente tóxicos.

Te puede interesar: Los plásticos en el mar están matando a más tortugas que sus depredadores naturales

Sabemos que los océanos son las áreas del planeta que mayor afectación presentan por la contaminación de plásticos. Varias imágenes dan testimonio de la proporción del problema. Precisamente en estas regiones, y en otros cuerpos de agua, es donde ocurre la degradación del material. De ese proceso vienen la mayoría de los residuos que llamamos “microplásticos”.

La OPS señala que otra fuente que origina microplásticos es el lavado de ropa sintética, misma que es responsable de un tercio de los microplásticos oceánicos.

¿Qué causan en el cuerpo humano?

Aún falta investigación alrededor de cómo afectan los microplásticos al cuerpo humano. No obstante, ya se habla de efectos respiratorios, endocrinos y cardiovasculares.

“Estas sustancias también pueden afectar a las personas a través de la inhalación. Pueden ser liberadas por la abrasión de neumáticos, desgaste de textiles sintéticos, la quema de basuras y otros procesos. Su impacto sobre el bienestar humano va a depender del grado y tipo de exposición, la ruta de ingreso al organismo y también de factores como estado de salud, nutrición, consumo de tabaco, entre otros”, dijo, en un comunicado, Luis Francisco Sánchez, asesor regional de salud, ambiente y cambio climático de la OPS.

Desde luego que los microplásticos dañan a otras especies, no solo a la nuestra. Por ejemplo, animales marinos, que llegan a ingerir estos residuos, han presentado asfixia, cambios de comportamiento y hasta alteraciones genéticas.

Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

El tema está ganando terreno en la agenda mediática. Pese a ello, los especialistas consideran que todavía falta mucho para comprender el verdadero impacto que esto causa a la salud. Por eso, la OPS busca impulsar estudios que den mayor conocimiento con referencia a cómo dañan estos residuos al ser humano y al medio ambiente.

Sigue leyendo:

La competida exploración espacial causará nuevos problemas de contaminación

“Cuando la luz trae oscuridad”: qué es y cómo afecta la contaminación lumínica

Estos son los principales tipos de contaminación ambiental y así afectan a la naturaleza

Las ventajas de tener un auto eléctrico

Por estas razones andar en bicicleta es la mejor opción para moverte por la ciudad.

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/salud/microplasticos-que-son-y-como-afectan-al-cuerpo-humano/