Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Quemas provocarían pérdidas económicas superiores a los 5 mil pesos

639


Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.-Productores de Caña podrían registrar pérdidas económicas superiores a los 5 mil pesos por hectárea ante las quemas accidentales de sus siembras, se trata de descuentos que les aplican los ingenios azucareros de la zona por daños registrados, lo que empeorará su situación.

En los últimos días se han detectado la quemas intencionales de cañaverales que aún no alcanzan la madurez en Karbe y rendimiento, lo que golpea directamente los bolsillos de los campesinos, quienes entregan cañas tiernas a la zona de abato del ingenio San José de Abajo, luego que se registró una quema de más de 100 hectáreas.

Salvador García, comisariado ejidal, explicó que de acuerdo a las extensiones de áreas accidentadas son las pérdidas económicas que tiene cada productor, derivado del concepto que aplican por “cañas castigadas” cuyos terrenos fueron incendiados sin una orden de corte como ocurrió con casos señalados en las zonas de Omealca, Cuitláhuac, Yanga y Cuichapa.

“Claro que es grave lo que esta pasando, casi todos en esta región dependemos de la actividad cañera, amanecimos con la sorpresa que una persona ociosa nos quemó nuestro cañal y nos aplican estos descuentos, claro que nos pega fuerte en los bolsillos, es mucho lo que llegamos a perder por ese problema, lo mejor sería aplicaran vigilancia a través de drones como lo hacen en otros ingenios de la zona”, explicó.

Reconoció que este problema apenas empieza, debido a que con las altas temperaturas las hojas de la caña se secan y en cuestión de minutos arden decenas de hectáreas de sembradíos, como ocurrió con grandes extensiones de terreno en los municipios mencionados que se trataba de plantíos a los que les faltaban hasta dos meses de crecimiento.

Post Views:
41

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2023/02/07/quemas-provocarian-perdidas-economicas-superiores-a-los-5-mil-pesos/