Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Quién es Alberto Fujimori? Estos son sus crímenes, juicios y condenas

127

Alberto Fujimori, el exdictador que acaba de obtener su libertad por el Tribunal Constitucional, escuchó varias sentencias a lo largo de sus 85 años, pero la de 2009 fue la más contundente y quedó en la historia de Latinoamérica. Entonces, por primera vez, se dictó una condena a un expresidente por crímenes contra los derechos humanos.

La Justicia peruana halló al expresidente como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, además de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe que dio el 5 de abril de 1992.

Desde entonces, había pasado sus días en el penal de Barbadillo, donde cultivó flores y pintó cuadros al óleo, y de donde salió en algunas ocasiones por problemas cardíacos, fibrosis pulmonar, gastritis, lesiones en la lengua conocidas como leucoplasia —consideradas precancerígenas— y una “frecuencia cardíaca irregular”.

¿Quién es Alberto Fujimori? Estos son sus crímenes, juicios y condenas

En mayo pasado fue la última ocasión en la que Alberto Fujimori fue hospitalizado en una clínica en Lima. Ingeniero y matemático, hijo de inmigrantes japoneses, había devenido en un octogenario de apariencia endeble.

Pero catorce años atrás, vestía un traje negro y una corbata oscura frente al tribunal que lo iba a condenar por las matanzas a manos de Colina, un grupo formado por militares encubiertos en su gobierno.

En marzo del 2022, el órgano judicial exigió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar liberación del exidctador, también condenado por usurpación de funciones (seis años), peculado (siete años y seis meses), pagos ilegales a congresistas y la compra de líneas editoriales de medios de comunicación (seis años) y el caso de los diarios Chicha (ocho años).

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/quien-es-alberto-fujimori-estos-son-sus-crimenes-juicios-y-condenas/