Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Quién es el nuevo comandante de las FF.AA. de Ucrania – – 09/02/2024

106

Oleksandr Sirski, un general que defendió Kiev en 2022, reemplaza en la comandancia de las Fuerzas Armadas ucranianas al popular Valeri Zaluzhni. El presidente, Volodimir Zelenski i, ndicó que se requerían “cambios urgentes”, dado que no se había logrado “alcanzar los objetivos” en terreno.

Se dice que las relaciones de Zelenski con Zaluzhni se habían tensado desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana de 2023. También ha habido rumores persistentes de que Zaluzhnyi estaría planeando entrar en política y presentarse como candidato cuando se celebren elecciones, aunque nunca ha expresado públicamente ambiciones en este sentido.

Zelenski alabó la experiencia del nuevo comandante en el campo de batalla, tanto por haber desempeñado un papel clave en la defensa de Kiev en las primeras fases de la guerra como por la rapidísima ofensiva ucraniana de 2022.

Sirski era hasta su ascenso el comandante de mayor rango del Ejército de tierra. Muchos consideran que lo ha marcado la doctrina militar soviética, centrada más en los objetivos y menos en proteger la vida de los soldados. En conversación con DW, el exoficial de inteligencia militar británico Frank Ledwidge advirtió que Sirski es “menos popular entre las tropas” por ser “menos reacio a las bajas” que Zaluzhni.

El defensor de Kiev

Sirski nació en 1965 en Rusia, no lejos de Moscú. Asistió a la Escuela Superior de Mando Militar de la capital rusa en la década de 1980 y luego sirvió cinco años en el ejército soviético. Estaba estacionado en Ucrania cuando se desmoronó la Unión Soviética, en 1991. Luego ascendió en el Ejército ucraniano y acabó coordinando las operaciones de Kiev contra los rebeldes prorrusos en 2014. En 2019, se convirtió en jefe de las fuerzas terrestres de Ucrania.

Tras la invasión rusa de febrero de 2022, Sirski fue uno de los principales arquitectos de la defensa de Kiev. Por recomendación suya, las fuerzas ucranianas establecieron dos niveles defensivos alrededor de la ciudad y destruyeron puentes y una represa local.

De acuerdo con varios analistas, estas medidas dificultaron el avance de los atacantes. Las tropas rusas no consiguieron llegar a Kiev y finalmente se vieron obligadas a retirarse. En abril de 2022, Zelenski le otorgó el título de “Héroe de Ucrania”.

Zelenski, en una visita al frente, junto a Sirski.Zelenski consideró necesario un “cambio urgente”.Imagen: Ukrainian Presidency/ZUMA Wire/IMAGO

Sirski participó también en las exitosas contraofensivas ucranianas en Jarkiv y Jersón, que permitieron a Ucrania recuperar rápidamente el control de amplias franjas de su territorio. En otoño de 2022 y primavera de 2023 estuvo a cargo de la defensa de Soledar y Bajmut, que las fuerzas ucranianas finalmente se vieron obligadas a abandonar tras largas y mortíferas batallas.

¿Qué cambiará con Sirski al mando?

Actualmente, las tropas ucranianas se encuentran bajo presión debido a los ataques rusos en varios puntos de la línea del frente, sobre todo en Avdiivka, cerca de Donetsk.

Según Ledwidge, el nombramiento de Sirski podría ahora suponer un “cambio estratégico importante” para Ucrania, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias con su antecesor en cuanto a las bajas consideradas aceptables. “No me cabe la menor duda de que [Sirski] está recomendando ahora mismo, mientras hablamos, que los ucranianos aguanten todo lo que puedan en Avdiivka, cueste lo que cueste, al igual que hizo durante la campaña de Bajmut, lo que fue, en mi opinión, y en la de muchos otros, probablemente un grave error”, indicó.

(ers/ms)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/qui%C3%A9n-es-el-nuevo-comandante-de-las-fuerzas-armadas-de-ucrania/a-68220112?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf