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Western Union ayuda a su contraparte en Cuba para reanudar las remesas “lo más pronto posible”

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La financiera estadounidense Western Union, que no puede realizar transferencias a Cuba desde hace más de diez días, ha aclarado que “si bien los servicios están suspendidos temporalmente, estamos trabajando para reanudar las operaciones lo antes posible”. En un mensaje enviado por correo electrónico a 14ymedio este viernes, la empresa asevera que “no es correcta” la fecha del 1 de abril para el restablecimiento de las remesas, proporcionada a este diario por empleados de dos oficinas en Estados Unidos.

El director de Comunicaciones, Brad Jones, asegura que su compañía “está intentando contactar a los clientes afectados por la interrupción del servicio para proponerles la devolución de sus transferencias”.

Luego de pedir disculpas por la confusión, que achacan a que “alguien del departamento de atención al cliente” pudo dar “información incorrecta”, la firma pide que se difunda su declaración oficial: “Western Union está experimentando dificultades técnicas en la parte del procesamiento de nuestras operaciones que han causado una suspensión temporal de los servicios entre EE UU y Cuba. La empresa está apoyando a su contraparte [la financiera cubana Orbit] para reanudar los servicios entre los dos países lo más pronto posible”.

La empresa asevera que “no es correcta” la fecha del 1 de abril para el restablecimiento de las remesas, proporcionada a este diario por empleados de dos oficinas en Estados Unidos

El pasado 1 de febrero, tras las quejas de varios clientes en Florida que vieron frustrado el envío de remesas a sus familiares en la Isla, los empleados de Western Union refirieron a 14ymedio, en varias llamadas telefónicas, que “por el momento los envíos a Cuba no están disponibles hasta nuevo aviso”, sin más detalles.

Los problemas para realizar transferencias desde el extranjero, exclusivamente hacia la Isla, no se estaban dando solamente desde EE UU, sino desde otros países, y no solamente con Western Union, sino con otras plataformas, como Cuballama o Cubatel.

El miércoles 31, un día antes de que entraran en vigor las principales medidas económicas acordadas por el Gobierno el pasado diciembre, las autoridades decidieron cancelarlas, esgrimiendo “un incidente de ciberseguridad”.

Al día siguiente, sin mencionar este “incidente” o las remesas, el Banco Metropolitano hizo público un comunicado en el que advertía de que estaba teniendo “dificultades técnicas” que afectaban “los servicios sucursales y los asociados a los canales tecnológicos de pago”.

“Si tienen preguntas específicamente relacionadas con el procesamiento de transacciones en Cuba, comuníquense directamente con Orbit”

La suspicacia generalizada sobre el hackeo, que, según fuentes oficiales, había afectado al sistema de comercialización de Cimex, corporación perteneciente al conglomerado militar Gaesa, se acrecentó entre los cubanos al ser destituido, el pasado viernes, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

Vía telefónica, Fincimex tampoco ha dado una fecha para la solución de los problemas. “Aún se está trabajando en la avería pero no hay nada todavía”, dijo una empleada a este diario el pasado miércoles.

Western Union suspendió las remesas a Cuba, en noviembre de 2020, debido a las sanciones de la Administración del entonces presidente Donald Trump sobre Fincimex y AIS, por estar gestionadas por los militares cubanos. En enero de 2023 reanudó sus servicios, esta vez con un intermediario distinto: la entidad financiera “no bancaria” Orbit S.A., aprobada por el Banco Central de Cuba un año antes.

Es algo que recuerda Western Union en una de las respuestas a 14ymedio este viernes: “Si tienen preguntas específicamente relacionadas con el procesamiento de transacciones en Cuba, comuníquense directamente con Orbit, ya que son más adecuados para hablar con ustedes sobre el tema. Apoyamos a Orbit para ayudar a reanudar las operaciones lo más pronto posible”.

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