Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Quién puede entrar a Alemania y bajo qué condiciones? | | 25.11.2021

27

La cuarta ola de coronavirus arrasa en Europa con un récord de infecciones y, en algunos países, como en Alemania, la situación es tan dramática, que se han cancelado ferias y eventos públicos y se han endurecido las restricciones de contacto. También el turismo ha sido prohibido en partes de Alemania. El martes (23.11.2021), Estados Unidos publicó una advertencia de viaje hacia Alemania, aunque los turistas vacunados aún pueden ingresar. Aquí les explicamos las nuevas normas.

¿Quién puede entrar a Alemania?

A pesar del ascenso de contagios, las condiciones para ingresar a Alemania se han relajado en algunos casos, en comparación con 2020. Sin embargo, todos los turistas a partir de los 12 años deben presentar un certificado de vacunación, de recuperación del COVID-19, o un test negativo, sin importar en qué medio de transporte viajen. Esto continuará en vigor hasta el 15 de enero de 2022. Se permite el ingreso desde todos los países de la Unión Europea, así como de los países asociados al Acuerdo de Schengen: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Toda la información al respecto se puede hallar en las páginas web del Ministerio alemán de Salud, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Pueden entrar a Alemania personas de terceros países?

El ingreso desde terceros países es posible otra vez, pero solo bajo ciertas condiciones. Los residentes de una lista de terceros países “seguros” -entre ellos, Australia y Canadá- pueden entrar a Alemania para cualquier propósito, pero están sujetos al requisito de documentación mencionado anteriormente. Los viajeros de otros terceros países, incluido EE. UU., deben estar completamente vacunados o alegar motivos urgentes para su viaje.

Cada vez más personas se someten a pruebas de coronavirus, ya que los contagios van en aumento.

¿Cuáles son las vacunas reconocidas en Alemania?

Solo se reconocen las vacunas aprobadas por el Instituto Paul Ehrlich de Alemania, a la fecha, las de Biontech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. También las versiones extranjeras de esas vacunas son reconocidas como equivalentes. Una persona es considerada totalmente vacunada si han pasado 14 días de su segunda dosis al llegar a Alemania. En el caso de los recuperados de COVID-19, a los 14 días de la dosis única, y eso también vale para los que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson.

¿Quién debe hacer cuarentena?

Todas las personas que a su llegada a Alemania no puedan presentar un certificado de vacunación, recuperación del COVID-19 o un test negativo de coronavirus deberán hacer cuarentena. Asimismo, los que lleguen de territorios o países de alto riesgo de coronavirus y aquellos lugares donde haya variantes del virus.

Los viajeros procedentes de países de alto riesgo deben pasar diez días en cuarentena, mientras que los de países con variantes del coronavirus deben aislarse durante dos semanas.

Las personas de países de alto riesgo pueden interrumpir su cuarentena si presentan una prueba negativa al quinto día de su llegada. 

El organismo de control de enfermedades de Alemania, el Instituto Robert Koch, clasifica actualmente de alto riesgo a una serie de los países miembros de la UE, entre ellos Bélgica, los Países Bajos, Grecia, Austria y Croacia. Cualquiera que desee viajar a Alemania desde allí debe completar un formulario de localización de pasajeros digital. Por el momento, Alemania no incluye a ningún país con variantes de virus.

Antes de planificar su viaje, asegúrese de verificar si Alemania considera que su país es un destino de alto riesgo y/o de variante de virus.

Gran parte de Alemania sigue abierta al turismo.

Gran parte de Alemania sigue abierta al turismo.

¿Necesito hacerme una prueba de coronavirus antes de llegar?

No necesariamente. Siempre que los viajeros puedan demostrar que están completamente vacunados o que se han recuperado de una infección por coronavirus en los últimos seis meses, no se necesitan pruebas. Sin embargo, algunas aerolíneas y operadores de trenes piden a los pasajeros que realicen una prueba adicional de COVID-19.

En Alemania, las pruebas de PCR se aceptan solo si se toman dentro de las últimas 72 horas, y las pruebas rápidas no pueden tener más de 48 horas.

Soy alemán y contraje el coronavirus de vacaciones. ¿Puedo volver a Alemania?

El Ministerio de Salud de Alemania insta a cualquier alemán que se haya enfermado con COVID-19 a que se ponga en cuarentena en el extranjero, en lugar de regresar a casa y, potencialmente, poder infectar a otros. Aun así, las autoridades no pueden negar la entrada a Alemania. Si regresa, asegúrese de aislarse desde el momento en que pisa suelo alemán.

Cualquiera que dé positivo por COVID-19 tiene prohibido viajar en avión. Del mismo modo, las personas infectadas de destinos de alto riesgo o variantes del virus también tienen prohibido viajar a Alemania.

Quiero viajar a Alemania con mis hijos. ¿Qué reglas se aplican?

Las reglas establecidas anteriormente se aplican a los niños mayores de 12 años. Los menores de esa edad están exentos de demostrar que están vacunados, se han recuperado o dieron negativo en las pruebas. Además, deben permanecer en cuarentena solo durante cinco días cuando regresan de un país de alto riesgo.

Un aviso de la regla 2G (vacunado o recuperado) para entrar a un restaurante en Alemanial.

Un aviso de la regla 2G (vacunado o recuperado) para entrar a un restaurante en Alemanial.

Tengo una escala en un aeropuerto alemán. ¿Qué reglas se aplican para mí?

Las personas que cambien de vuelo en un aeropuerto alemán sin ingresar al país pueden ignorar las reglas de viaje de Alemania. Lo mismo se aplica a las personas que transitan por Alemania sin detenerse. En este caso, los viajeros no deben entrar en cuarentena ni completar el formulario de localización de pasajeros. Sin embargo, es recomendable familiarizarse con las normas de ingreso vigentes en su destino final. Si viaja a otro país de la UE, asegúrese de consultar Re-open EU, una plataforma con información detallada sobre las reglas de viaje y las reglas del coronavirus en todos los estados miembros de la UE.

¿Puedo viajar libremente dentro de Alemania después de mi llegada?

En principio, sí. Pero como los 16 estados federados de Alemania tienen el poder de aprobar regulaciones individuales sobre el coronavirus, debe verificar cuidadosamente a dónde planea ir. Sajonia, que ha registrado un aumento dramático en los casos de coronavirus, ha restringido severamente la vida pública para contener el brote. Los turistas tienen temporalmente prohibido visitar ese estado. Baviera ha instituido reglas igualmente estrictas.

Si desea ingresar a Alemania, necesita un certificado oficial de vacunación contra el coronavirus, de recuperación del COVID-19, o una prueba negativa de coronavirus PCR de un máximo de 72 horas antes del ingreso.

Si desea ingresar a Alemania, necesita un certificado oficial de vacunación contra el coronavirus, de recuperación del COVID-19, o una prueba negativa de coronavirus PCR de un máximo de 72 horas antes del ingreso.

¿Se les permite a los turistas ir a cines, museos y restaurantes en Alemania?

Las normas pueden variar de estado a estado, y, algunas veces, de región a región. Muchos estados alemanes, como Berlín, Hamburgo, Sajonia y Renania del Norte-Westfalia, introdujeron la regla “2G” (es decir, vacunado o recuperado) para diversos eventos públicos. Eso significa que solo quienes puedan probar que han sido vacunados o se han recuperado del coronavirus (con un certificado médico válido, y preferentemente en idioma inglés o alemán), podrán entrar a restaurantes, museos y a ciertos eventos. A los visitantes no vacunados les resultará difícil tomar parte en actividades turísticas.

La situación epidemiológica de Alemania está cambiando. Los estados y las regiones pueden adaptar y hasta intensificar las medidas destinadas a frenar el reciente aumento de infecciones. Algunos incluso han pedido que se implemente la regla “2G” en todo el país.

En cualquier caso, se recomienda a los turistas que investiguen las últimas normas aplicables en las partes de Alemania que deseen visitar.

¿Qué debo hacer si contraigo el coronavirus durante mi estadía en Alemania?

Entre en cuarentena lo más rápido posible e informe a la autoridad sanitaria pertinente. Para saber a qué oficina de salud contactar, consulte este sitio web. Si tiene síntomas graves de COVID-19, llame a un médico o al siguiente número: 116 117. En caso de emergencia, marque 112 o vaya al hospital más cercano.

(cp/ms)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/%C2%BFqui%C3%A9n-puede-entrar-a-alemania-y-bajo-qu%C3%A9-condiciones/a-59938563?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más