Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ratifican prohibición de salir del país a expresidente peruano

119

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó así la decisión de un tribunal que extendió la medida por nueve meses por el caso de lavado de activos que afronta Kuczynski, indagado por obtener millones de dólares por servicios financieros pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

Según las investigaciones de la Fiscalía, esos servicios fueron brindados bajo el gobierno del expresidente neoliberal Alejandro Toledo (2001-2006), en el que Kuczynski fue primer ministro y titular de Economía.

Toledo está encarcelado tras su extradición de Estados Unidos, acusado de cobrar más de 30 millones de dólares como soborno a cambio de contratos de obras viales en Perú, por parte de un consorcio encabezado por Odebrecht, empresa que así lo ha reconocido.

Con anterioridad al nuevo fallo, el Poder Judicial revocó la prisión preventiva en la que Kuczynski se mantenía desde meses después de que en 2018 renunció por el escándalo causado por el intento de colaboradores de dar prebendas a congresistas opositores para que no voten por la vacancia (destitución) del gobernante elegido en 2016.

El Poder Judicial revocó además otras restricciones a la libertad aplicadas al exgobernante, como la prisión domiciliaria, la prohibición de comunicarse con sus co-imputados, testigos y peritos, declarar a la prensa y participar en reuniones políticas.

Sin esas restricciones, la libertad condicional de Kuczynski ñe exige solamente no salir del país ni viajar al interior, presentarse periódicamente ante el Poder Judicial a acreditar su presencia y presentarse a las audiencias y diligencias a las que sea citado.

rgh/mrs

Con información de PRENSA LATINAhttps://www.prensa-latina.cu/2023/09/19/ratifican-prohibicion-de-salir-del-pais-a-expresidente-peruano