Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Relator especial ONU sobre alimentación visita Venezuela – – 01/02/2024

131

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, llegó a Venezuela la noche del miércoles (31.01.2024) para desarrollar una “intensa agenda de trabajo”, a fin de evaluar aspectos como el acceso a los alimentos en los centros de detención, la seguridad alimentaria y el impacto de las sanciones, informó el canciller venezolano, Yván Gil.

“Damos la bienvenida al relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, con quien tendremos una intensa agenda de trabajo”, dijo el ministro de Exteriores en su cuenta en X.

Gil añadió que el gobierno mostrará al relator sus esfuerzos en materia alimentaria, así como los mecanismos con los que, aseguró, han derrotado “las ilegales medidas coercitivas unilaterales”.

La ONU informó que Fakhri estará en el país del 1 al 14 de febrero, para evaluar “una serie de cuestiones relacionadas con la realización del derecho a la alimentación en Venezuela, como la resiliencia del sistema alimentario, el acceso a los alimentos en los centros de detención y la seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes y de otros grupos en situación de vulnerabilidad”.

En un comunicado oficial, la ONU explicó que el relator visitará la capital del país, además de los estados Sucre (noreste) y Zulia (oeste), donde sostendrá reuniones con instituciones independientes, agricultores, pueblos indígenas y actores de la sociedad civil.

Está previsto que antes de salir de Venezuela, Fakhri ofrezca una rueda de prensa en Caracas, pero será en marzo cuando presente el informe con sus conclusiones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2022, coordinada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, privada), un 53% de la población venezolana se ubica en pobreza extrema, mientras que 81,5% está en situación de pobreza. No existen cifras oficiales actualizadas.

gs (efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/relator-especial-onu-visita-venezuela-para-evaluar-la-situaci%C3%B3n-alimentaria/a-68139763?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf