Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Repetirán elección federal de 2021 en distritos de Berlín – – 19/12/2023

174

Las elecciones federales de 2021 deben repetirse en 455 de los 2.256 distritos electorales del estado federado de Berlín debido a numerosos fallos técnicos. Así lo decidió el Tribunal Constitucional Federal el martes en Karlsruhe, superando así ligeramente la decisión del Bundestag, que ya había decidido una repetición parcial en noviembre de 2022. La repetición parcial deberá producirse ahora en un plazo de 60 días. (Ref.2 BvC 4/23)

La resolución del Bundestag no fue lo suficientemente lejos para la fracción de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en aquel momento. Por ello recurrió al Tribunal Constitucional para que los segundos votos para las listas del partido se emitieran nuevamente en la mitad de los distritos electorales de Berlín. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Federal rechazó una ampliación tan significativa, así como una repetición en todo Berlín.

Debido a fallos técnicos, como la falta de papeletas o la permanencia demasiado larga de las oficinas electorales, hubo más de 1.700 objeciones a las elecciones, incluidas las del propio entonces escrutador federal. La última fecha posible y más probable para la repetición parcial de las elecciones es el 11 de febrero de 2024.

EL(afp, dpa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/corte-ordena-repetir-elecciones-federales-de-2021-en-distritos-de-berl%C3%ADn/a-67764170?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf