Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Sabías que hay plan de gasoducto de Tuxpan a Coatzacoalcos? Los detalles

67

La Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) anunció la realización de una consulta pública relacionada con el proyecto “Gasoducto Extensión Sureste Etapa I”, que contempla los municipios de Tamiahua, Tuxpan y Coatzacoalcos, el cual es promovido por la Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), filial de la empresa canadiense TC Energy.
El proyecto –resultado de un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TGNH– consistirá en la construcción y operación de obras en zona terrestre para el transporte de gas natural, como parte de la primera etapa del Sistema Integral Gasoducto Extensión Sureste.
Con una inversión estimada en 5 mil millones de dólares, el Sistema Integral pretende suministrar gas natural en la región Sureste, en específico para las centrales eléctricas de la CFE en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, y estará dividido en dos etapas: obras en zona terrestre (primera etapa) y obras en zona marina (segunda etapa).

En los municipios de Tuxpan y Tamiahua se construirá un gasoducto terrestre de aproximadamente 20.100 kilómetros de longitud y de Diámetro Nominal (DN), la construcción de una Estación de Compresión (EC) y una Estación de Regulación y Medición (ERyM), así como una línea eléctrica, obras provisionales, acondicionamiento de caminos existentes y un tramo de caminos nuevos.
Mientras que en Coatzacoalcos se prevé la construcción de una Estación de Compresión (EC), y la instalación de 1.360 kilómetros de un ducto doble, que servirá como punto de conexión de un gasoducto marino entre Tuxpan y el municipio de Paraíso (Dos Bocas), Tabasco, y como posible punto futuro de interconexión a otros sistemas.
De acuerdo con la ASEA, organismo desconcentrado de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) se estima un periodo de 32 años como vida útil del proyecto, de los cuales dos años y 1 mes se destinarán para las etapas de preparación y construcción del proyecto.
Según la Gaceta Ecológica de la ASEA, publicada el pasado 21 de julio, para participar en el proceso de consulta pública del proyecto con pretendida ubicación en los municipios de Tamiahua, Tuxpan y Coatzacoalcos, las organizaciones y ciudadanos tendrán 20 días para hacer comentarios y cuestionar dicho proyecto, “contados a partir del día siguiente hábil de la publicación de la convocatoria”.

¿Por qué un nuevo gasoducto en Veracruz?

Debido a la disminución de la producción de gas natural que se ha presentado en el nivel nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), acordaron extender el sistema de Gas Natural la Huasteca, mediante la construcción de un nuevo gasoducto, “lo que ayudará a mitigar las limitaciones, que se presentan en la región, de interconexión con flujos de gas natural de importación.”

Estos proyectos de infraestructura prioritarios del Gobierno de México pretenden propiciar el desarrollo económico en la región sureste del país.

“El proyecto, además de coadyuvar con el crecimiento económico de la región del sureste de México, brindará acceso al gas natural a precios competitivos y mejorará la calidad del servicio de gas natural”, indica el documento de Manifestación de Impacto Ambiental y Estudio de Riesgo Ambiental, correspondiente al proyecto con clave 30VE2022G0060.

¿Habrá afectación ambiental con nuevo gasoducto?

Según el Capítulo VI del MIA-R Gasoducto Extensión Sureste Etapa I, el proyecto contempla el Programa de Compensación en Beneficio de los Humedales porque una parte del trazo del ducto, en el tramo Veracruz Norte (municipios de Tuxpan y Tamiahua), cruzará por vegetación de manglar.

Sin embargo, señala el documento oficial, “no se afectará dicha vegetación, ya que la instalación del ducto se realizará por el método de Perforación Horizontal Direccional”.

La ASEA menciona además que se estarán tramitando, ante las autoridades competentes, los demás permisos o autorizaciones que requiera el proyecto para su desarrollo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/sabias-que-hay-plan-de-gasoducto-de-tuxpan-a-coatzacoalcos-los-detalles-8666725.html