Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Scholz pide a Xi a implicarse para lograr paz en Ucrania – – 16/04/2024

105

El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron este martes (16.04.2024) en Pekín, y hablaron sobre cómo lograr una “paz justa” en Ucrania, indicó el entorno del mandatario europeo.

Olaf Scholz llegó el domingo a China, acompañado de una importante comitiva compuesta de ministros y empresarios. Es la segunda vez que visita el país desde que asumió el poder, a finales de 2021.

Antes de Pekín, el canciller visitó la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, y la capital económica, Shanghái. Aunque su visita, de tres días, está centrada en fortalecer las relaciones económicas, la oficina de Scholz indicó que el dirigente abordó el conflicto en Ucrania durante la reunión que mantuvo con el presidente chino, Xi Jinping, para encontrar el modo de “contribuir más a una paz justa en Ucrania”.

Respecto a esa guerra, China ha lanzado llamados al diálogo, oponiéndose a cualquier recurso al arma nuclear y pidiendo que se respete la integridad territorial “de todos los países”.

Pero Pekín nunca ha condenado públicamente la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022, y suele reclamar que se tengan en consideración las preocupaciones de Moscú en cuanto a la OTAN en materia de seguridad.

“La guerra de agresión rusa en Ucrania y el armamento de Rusia tienen un impacto negativo muy importante en la seguridad en Europa”, declaró Scholz a Xi, según una grabación difundida por el equipo del canciller.

Por su parte, Xi Jinping consideró “indispensable” una “cooperación entre grandes potencias” para lidiar con los “riesgos y desafíos crecientes” que enfrenta la comunidad internacional, según la televisión estatal china CCTV.

ct (afp, ntv)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/scholz-pide-a-xi-a-implicarse-para-lograr-una-paz-justa-en-ucrania/a-68841359?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf