Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Se espera que conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás se reanuden el domingo

151

Se espera que las estancadas conversaciones destinadas a asegurar un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás se reanuden en Qatar el domingo, según funcionarios egipcios

Las conversaciones marcarían la primera vez que funcionarios israelíes y líderes de Hamás se unen a las negociaciones indirectas desde el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán. Los mediadores internacionales esperaban asegurar una tregua de seis semanas antes de que comenzara el Ramadán a principios de esta semana, pero Hamas rechazó cualquier acuerdo que no condujera a un alto el fuego permanente en Gaza, una demanda que Israel rechazó.

En los últimos días, sin embargo, ambas partes han tomado medidas destinadas a retomar las conversaciones que nunca se interrumpieron por completo.

Hamás dio a los mediadores una nueva propuesta para un plan de tres etapas que pondría fin a los combates, según dos funcionarios egipcios, uno que participa en las conversaciones y el segundo que fue informado sobre ellas. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a revelar el contenido de las delicadas discusiones.

La primera etapa sería un alto el fuego de seis semanas que permitiría la liberación de 35 rehenes (mujeres, enfermos y personas mayores) retenidos por militantes en Gaza a cambio de 350 prisioneros palestinos retenidos por Israel.

Hamás también liberaría al menos a cinco mujeres soldado a cambio de 50 prisioneros, incluidos algunos que cumplen largas condenas por cargos de terrorismo, por cada soldado. Las fuerzas israelíes se retirarían de dos carreteras principales de Gaza, permitirían que los palestinos desplazados regresaran al norte de Gaza, que ha sido devastado por los combates, y permitirían el libre flujo de ayuda a la zona, dijeron los funcionarios.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/se-espera-conversaciones-alto-el-fuego-israel-hamas-se-reanuden-el-domingo/7530644.html