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Se registran empresas para El Buen Fin

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Esperan un incremento nacional del 5% en participación y derrama económica

Ana De la Luz
Diario El Mundo

Con la meta de incrementar en un cinco por ciento, la derrama económica obtenida en el 2022, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Canaco Servytur), avanza con el registro de empresas de diversos giros, interesadas en participar en el programa “El Buen Fin”, a realizarse del 17 al 20 de noviembre próximos.
Así lo dio a conocer, el consejero nacional de la Concanaco Servytur, en la región Córdoba-Orizaba, Omar Ceja Kuri, quien señaló que, la iniciativa privada de la región se prepara con sus ofertas y promociones de fin de año. Recordó que, la derrama económica, a nivel nacional en el 2022, fue de 134 mil 400 millones de pesos y, este 2023 se espera llegar a 141 mil millones de pesos.
“En este año, abrimos hace ya tres semanas el periodo de registro que, antes era a principios de noviembre, pero como se nos venía el tiempo encima, pues tenemos que mandar la información a la Secretaría de Economía y al SAT; teníamos muy poco tiempo y muchas empresas se quedaban afuera”, precisó.
Por lo cual, detalló que, desde mediados de septiembre, se arrancó el registro de los empresarios interesados y, conminó al resto a que ya realicen su proceso y eviten dejarlo a lo último. Explicó que, deben validar su RFC, su constancia de situación fiscal, su opinión de cumplimiento y su buzón tributario activo para que participen en el sorteo fiscal.
“Para que a partir del primero de noviembre ya se puedan subir y anunciar las promociones. Estamos esperando que aumente un cinco por ciento. Profeco tiene el ¿quién es quién en los precios? Que valoramos mucho porque les da una herramienta a los clientes, para que pueda evaluar los precios en los diferentes comercios”, precisó.
Ceja Kuri, puntualizó que, respecto a las quejas que surgen durante el programa “El Buen Fin”, la Procuraduría Federal del Consumidor, cuenta con el “Concilia exprés” para que de forma rápida se solucionen los casos por mal entendidos. Reveló que, el año pasado hubo alrededor de 500 quejas, pero aseguró que, el noventa por ciento logran disolverse con tan sólo una llamada telefónica.
“Tenemos consumidores cada vez más informados y, el exhorto a los comercios también es ese: no tengas publicidad engañosa, se muy claro con tus promociones, no ofrezcas lo que no tienes en existencia y, sobre todo: el llamado al consumidor para que, compre en el comercio formal porque es el que podrá responderles por garantías”, enfatizó.
El consejero nacional de la Concanaco Servytur, recordó que, las 257 cámaras empresariales tienen acceso a la plataforma para registrar a sus afiliadas y darles servicio de publicidad y de vinculación con la Procuraduría Federal del Consumidor para no infringir con las reglas de operación, en cuanto a publicidad engañosa o al mal uso de la marca del Buen Fin que ya está registrada por la Secretaría de Economía,
“En el SAT se tuvo capacitación respecto al sorteo del Buen Fin, ¿qué se necesita para participar?, ¿cuál es la bolsa?. Están por sacar el decreto en el Diario Oficial de la Federación y eso incentiva a que los comercios se formalicen, que ofrezcan servicios garantizados para las personas que van a comprar algo que necesiten”, dijo.
Por último, Ceja Kuri, refirió que, cada año aumenta la cantidad de empresas que participan. En trece años, el tema de los electrónicos, electrodomésticos, ropa, calzado, es lo que más se demanda. Sin embargo, en la parte turística, admitió que, “se ha aumentado mucho el consumo de viajes a promociones a meses sin intereses. Mucha gente se espera entre el 17 y 20 de noviembre para apartar vacaciones, aunque se las tomen al otro año”.

Así lo dijo:
“Tenemos buena perspectiva de crecimiento para el Buen Fin. Nos estamos preparando, asesorando y capacitando. Cada semana nosotros tenemos cursos en línea. No cualquiera puede usar la marca del Buen Fin, solamente el comercio establecido, la gente formal, la que se registre dentro de la página de la Secretaría de Economía y de la Concanaco Servytur”. Omar Ceja Kuri, consejero nacional de Concanaco Servytur, región Córdoba-Orizaba.

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