Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Congreso de Argentina inicia trabajo sin mayoría para Milei – – 08/12/2023

149

El nuevo Congreso de Argentina quedó instalado este jueves (07.12.2023) con la bancada que apoya al presidente electo Javier Milei en minoría en ambas cámaras, lo que puede condicionar las reformas radicales que propondrá, tras asumir el poder el 10 de diciembre.

Milei, un economista ultraliberal, tiene previsto solicitar el lunes, en su primer día en el gobierno, la apertura de un período extraordinario de sesiones para tratar un ambicioso paquete de reformas que incluye recortes del Estado para reducir el déficit fiscal y contener una inflación anualizada superior al 140 por ciento.

La Libertad Avanza (LLA), el partido de Milei, reúne sólo 40 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y apenas siete de los 72 asientos del Senado.

El peronismo vuelve por su parte a la oposición como primera fuerza en ambas cámaras, con 105 diputados y 33 senadores, y aparece como el mayor obstáculo para el nuevo gobierno en la aprobación de leyes, junto con los cinco diputados de la izquierda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina mantiene un programa crediticio de 44.000 millones de dólares, insistió el jueves que el país “necesita un plan de estabilización fuerte, creíble y respaldado políticamente para abordar de manera duradera los desequilibrios macroeconómicos y los retos estructurales de Argentina”, dijo su portavoz, Julia Kozack. 

El apoyo en el Congreso será decisivo. Entre los aliados con los que contará Milei en Diputados está el partido derechista Pro, del expresidente Mauricio Macri, con 40, y la centrista Unión Cívica Radical (UCR), con 35.

Ley por ley

En menor medida aparece la centrista Coalición Cívica (CC, 6) y un conjunto de peronistas disidentes y legisladores de partidos provinciales (26).

En el Senado, LLA contará eventualmente con el apoyo del bloque Juntos por el Cambio (24), la alianza que conforman el Pro, la UCR y la CC desde 2015, y podrá negociar con fuerzas provinciales (8).

“Creo que hay un intento de armar, de expandir la coalición -las designaciones (de posibles ministros) se hicieron con ese sentido- y ampliar un poquito más el respaldo legislativo del gobierno”, explicó a la AFP Diego Reynoso, doctor en Ciencia Política, investigador y profesor universitario.

“Pero todo esto tiene un precio”, añadió. “Tendrá que ir ley por ley, negociando, pidiendo y dando. La cuestión va a ser cuál será el saldo final de eso”.

El quórum mínimo para sesionar y aprobar normas en la cámara baja es de 129 diputados y en la cámara alta de 37 senadores. 

En Argentina, diputados y senadores son elegidos en representación de un partido político pero la banca es personal, lo que les permite integrarse después a otros bloques.

Según la tradición legislativa local, las dos cámaras serán presididas por LLA. Martín Menem, sobrino del fallecido expresidente Carlos Menem (1989-1999), será el titular de Diputados, y Francisco Paoltroni del Senado.

mg (afp, efe)

Más inflación y estancamiento en Argentina

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/congreso-de-argentina-inicia-funciones-sin-mayor%C3%ADas-para-milei/a-67663205?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf