Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Si se hace bien, la minería de bitcoin traerá beneficios a Paraguay

93

Para el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, la minería de Bitcoin, si se hace bien, puede traer muchos beneficios para su país. 

Giménez se pronunció sobre la minería de criptomonedas, al ser consultado por medios locales sobre la incautación de equipos mineros a partir de los allanamientos y detenciones que se han hecho en los últimos meses en Paraguay

Señaló, en ese sentido, que las actividades ilegales en torno a la minería representan “la cara fea de bitcoin” y es la que debe ser erradicada del país suramericano.  

“La criptominería que daña y que tiene que ser erradicada del Paraguay es la ilegal”, enfatizó el funcionario en un audio que se difundió en X este 22 de marzo, agregando que la mayoría de los equipos incautados entran de contrabando al país.  

Explica que, luego, estos equipos se conectan directamente a las líneas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), compañía estatal, y “comienzan a succionar energía en barrios que tal vez no estén preparados para este nivel de consumo”.

De ahí que el gobierno haya tomado la decisión de perseguir este tipo de acciones, que actualmente son castigadas con costosas multas y penas de varios años de cárcel en Paraguay. 

Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio de la República de Paraguay – Fuente: Javier Giménez – X.

Sobre este tema, CriptoNoticias ha informado sobre las detenciones que se han realizado, así como los allanamientos y las multas aplicadas. Solo en lo que va de 2024 se estima que más de 4.000 equipos mineros, en su mayoría ASIC, han sido incautados por el gobierno paraguayo. 

El plan es que el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia cooperen para erradicar las conexiones ilegales, una medida que es apoyada por los mineros que están activos y que se han registrado legalmente en ANDE, aceptando pagar tarifas de electricidad más altas por su consumo eléctrico. Agrupados en la Cámara Paraguaya de Fintech, estos mineros aseguran que la minería ilegal de criptomonedas representa una “competencia desleal”. 

En este punto, Giménez llama la atención sobre el hecho de que la minería se ha convertido en una actividad lucrativa, sobre todo por el alza que ha experimentado bitcoin en los últimos meses, llegando a superar su máximo histórico. Piensa que el alto valor adquirido por la moneda digital, junto a su reconocimiento internacional como activo, puede ser utilizado a favor del país aprovechando así la “cara buena de bitcoin”. 

“Podés transformar energía que hoy le vendes barata a Brasil, y venderla más cara a la industria de la minería de criptomonedas, que va a pagar con valor de 5 veces más de lo que se exporta Brasil porque el negocio es rentable”, acotó el ministro. 

Aprueba con ello el cobro de tarifas más altas de electricidad para quienes se dedican a la minería de Bitcoin, como una forma de promover la entrada de más ingresos para el país. A estos mineros también se les exige un registro que les permita cumplir con las exigencias relativas al consumo y las condiciones para la instalación de granjas autorizadas. 

Paraguay ha sido reconocido internacionalmente por ser uno de los países más atractivos para la minería de Bitcoin. Desde hace varios años, grandes empresas del sector se han instalado en el este del país, debido a la abundancia de energía proveniente de fuentes renovables —principalmente hidroeléctrica— y por el bajo costo de la electricidad. 



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/mineria-bitcoin-traera-beneficios-paraguay-javier-gimenez/