Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sin control sanitario 50% de la carne de res que se consume en Tabasco: UGRT

124

Adán Merodio precisó que los consumidores que están expuestos a consumir carne de animales con tuberculosis o brucelosis

Un 50 por ciento de la carne de res que se consume en Tabasco es introducida de manera irregular sin las verificaciones sanitarias necesarias, cuyos animales son sacrificadas en rastros clandestinos y la carne trasladada en forma insalubre, con el consecuente peligro para el consumidor.

Adán Merodio Hernández, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y las demás autoridades del ramo para que vigilen que la carne que se vende en los mercados públicos y carnicerías de la entidad sea la adecuada, y cumplan con las normas de calidad y certificación correspondiente.

“Todos tienen derecho a vender, pero se tiene que vigilar que los rastros en donde se sacrifican esas reses cumplan con las normas sanitarias y la carne esté certificada, no en la forma insalubre en que llegan. El consumidor está expuesto a que un animal venga con tuberculosis, brucelosis”, advirtió.

En entrevista, el dirigente ganadero señaló lo anterior ante la reducción en los precios del kilo de carne de res que se ha observado en los últimos días en los mercados de Villahermosa, “es posible que los introductores de carne de Chiapas y Veracruz, sí estén tratando de bajar los precios por la competencia que tienen con el mercado el rastro Cárnicos Fricetab, de la Asociación Ganadera Local de Centro” que sí cumple con los requisitos sanitarios, indicó.

Denunció que mucho de ese ganado que viene de fuera es engordado con clenbuterol, que afecta la salud de los consumidores, mientras que los productores locales lo hacen con productos naturales.

Pidió a las autoridades de SADER y Salud vigilen esta situación, porque se ha denunciado que hay introductores de carne que traen el ganado en forma insalubre en camionetas, sacrificando en rastros clandestinos y traen la carne sin las condiciones de higiene correspondiente, principalmente en el municipio de Centro, en el mercado Pino Suárez y en carnicerías.

“El ganado llega de manera clandestina por la madrugada en condiciones de higiene no aptas lo que pone en riesgo la salud del consumidor. Un 50 por ciento de la carne de res que se consume en Tabasco procede de la introducción de ganado de manera irregular que no cumplen las condiciones de higiene requerida, en quebranto de los productores locales que sí cumplen con el certificado TIF que garantiza las condiciones de higiene.

Mercado negro proveniente de Centroamérica llega por Chiapas

Por otra parte, Merodio Hernández, señaló que la introducción de ganado proveniente de Centroamérica, está regulado desde hace unos años por un convenio que firmado entre México y Guatemala, mediante el cual se autoriza la introducción de una cierta cantidad de cabezas de ganado.

Sin embargo que aún continúa el mercado negro de reses de Centroamérica que son “regularizadas” en Chiapas, pasándolas después a la engorda del centro y norte de la República.

“Se tiene detectado que hay productores de Chiapas, principalmente del municipio de Benemérito de las Américas, por aquella zona, que siguen introduciendo ganado irregular. Esto perjudica al comercio de ganado en Tabasco, Chiapas y Campeche porque los compradores consiguen ganado más barato en aquella zona”, expuso.

Y aunque se ha logrado controlar en el estado en un 50 por ciento el contrabando del mercado negro, señaló que en Chiapas están documentando ganado centroamericano irregular, sobre todo en la zona de la montaña, por lo que urgió a las autoridades correspondientes tomar las medidas necesarias para frenar este delito.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2022/07/21/sin-control-sanitario-50-por-ciento-de-la-carne-de-res-que-se-consume-en-tabasco-ugrt/